HORMIGAS ROJAS. PERGENTINO JOSE

martes, 19 de febrero de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Como no tenía intenciones de estar revisando y decidiendo que leer, cerré los ojos, estire la mano y tome el primer libro que mis dedos tocaron, del librero de pendientes.

Leí el título -que no me decía nada-, HORMIGAS ROJAS. Leí el nombre del autor -ahí descubrí que él me había dejado plantado para una entrevista-, Pergentino José. Una vez revisada la portada, comencé a leer.

Termine el primer capítulo -según yo- "Desde el edificio", y se me hizo interesante el tema, empecé “Hormigas rojas” el segundo capítulo -insisto, según yo-, lo termine y quede intrigado. Ya había en mi mente varias preguntas, y un cierto gusto al saber que el autor jugaba conmigo, como lector.

Parte del juego del escritor oaxaqueño Pergentino José, es el no dar muchas pistas al lector sobre lo que está leyendo. Así que, me detuve y empecé a revisar la contraportada y solapas. Resulto que era un libro de cuentos -17 cuentos-, y ya no quise tener más información –estaba leyendo cuentos, no capítulos-. Pero mi primera lectura –de capítulos según yo-, me permitió darme cuenta de un cierto hilo conductor en las historias, y la forma deliberada del autor, de no dar un cerrojazo final y contundente a sus cuentos. Dejando al lector divagando e imaginando aun terminada la historia.

El ambiente frondoso, lleno de vida y sonidos de la selva, sirve al autor para presentar personajes sin nombre en la mayoría de los casos,  solitarios, en situaciones al límite, deprimentes. Protagonistas cuyos fuertes conflictos internos alteran todo su entorno. La pérdida del ser querido, la libertad, la vida, el amor, el futuro, es lo que encontramos en las historias de Pergentino José, el desarrollo delas mismas, es algo que solo quien lo lea podrá entender.

Me gusto el contraste de lugares y personajes, porque regularmente, no se piensa que un habitante de la sierra zapoteca puede vivir situaciones tan estresantes y con tanto desgaste emocional para quien lo lee. Buena decisión de Editorial Almadia al decidirse por este autor, y presentar un libro de cuentos poco convencional. 

HORMIGAS ROJAS, es literatura poco convencional, y eso es bueno. Sobre todo porque uno encuentra  estimulante la escritura fresca de Pergentino José, y un estilo diferente, nada copiado o desarrollado en base a otro escritor. .. Recomendable para salir del ritmo de lectura, al que nos tiene acostumbrados la mayoría de cuentistas…Se felizzzzz!!! 






0 comentarios :

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger