"EL SANTO HUMOR DE RIUS" RIUS
viernes, 19 de marzo de 2010POR DANIEL EMILIO PACHECO.
Estamos en plena cuaresma, y yo vivo en una de las zonas mas religiosas, de mi religiosa ciudad, que se encuentre en el religioso estado de Jalisco, el cual forma parte del religioso país de México. Traducido significa: en mi colonia por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se come carne ¡de ningún tipo!, en viernes de vigilia, solo pescado. En esta temporada por alguna misteriosa razón que no alcanzo a comprender, se lanzan cohetes al cielo desde las 5 de la mañana. Hay procesiones casi todas las tardes, especialmente los viernes y domingos. Se reza el rosario en diferentes casas todo los días. En semana santa júntese todo y auméntese ¡al máximo!
No tengo problema con las costumbres religiosas que pueda tener cualquier persona, aunque en ocasiones, perturben mi sueño, afecten mi dieta, y alteren mi zona de transito. Pero la verdad es que me causa risa en ocasiones, la practica religiosa solo es para quedar bien en sociedad, en la vida diaria los comportamientos de los devotos practicantes dejan mucho que desear.
Quien se ha tomado muy en serio este tipo de situaciones y aprovechado para hacer un libro que nos permita reinos y reflexionar a este respecto es Rius.
El libro al que me refiero es “El Santo Humor de Rius” escrito y dibujado por Eduardo del Río García (Rius). Editado por Grijalbo. En este libro Rius nos presenta cartones bien pensados, divertidos, pero con toda la intención de hacer reflexionar.
A diferencia de otros de sus trabajos, en “El Santo Humor de Rius”, el autor no desarrolla un volumen didáctico, como en otras ocasiones lo ha hecho sobre un tema especifico. En este trabajo lo que encontramos en su mayoría son cartones de una sola escena, en la cual desarrolla completamente la idea de critica o sátira que nos quieres presentar.
No quiero que se piense que es un libro que ataca directamente a las creencias judeocristianas, aunque reconozco, que no deja de darle un pason rápido a una que otra doctrina cristiana. Sin embargo lo que mas usa para desarrollar su trabajo, es la actitud de los profesantes religiosos, su forma farisaica de comportarse y lo alejados que terminan viviendo de las doctrinas que dicen profesar.
Rius usa para sus escenas de trabajo, el comportamiento de los jerarcas de la religión dominante en México, así como de sus feligreses. Pero en honor a la verdad y si somos capaces de ver este tema sin un desmedido apasionamiento. Estos comportamientos los podemos encontrar en cualquier grupo religioso, si, leyó bien ¡cualquiera! sea este o no judeocristiano.
“El Santo Humor de Rius” es un libro divertido, pues en sus paginas nos encontramos a personajes que mas de una vez hemos visto en carne y hueso. Es un libro directo, no oculta lo que el autor piensa sobre la religiosidad de nuestro país, creo que muchos de nosotros hemos llegado a pensar en algún momento igual que Rius, entonces nos identificaremos con la critica que se hace del exceso religioso en qué como nación caemos. Este libro también es reflexivo, nos lleva a considerar los excesos en los qué se cae a causa de una fe poco razonada, y las consecuencias que se viven por esta situación.
Un agregado de valor, es el prologo de Carlos Monsiváis, donde nos presenta un acercamiento a la trayectoria de Rius como artista, sus inicios, sus logros, y su forma tan especial de desarrollar sus temas. Dando una opinión clara acerca de lo que sabe puede provocar el trato que recibe el fanatismo religioso en “El Santo Humor de Rius”:
“ . . . la estrategia de contención fundada en un solo argumento: “Se ofende a la fe de los creyentes”. A estas alturas, esto ya no persuade: al respeto a la fe de los creyentes lo fortifica la misma fe de los creyentes, y alguien cuyas convicciones se estremecen por el sentido del humor, eleva a nivel de dogma de aplicación universal lo que es, en todo caso, su dogma y el de su confesión. No mas.”
Otro punto a favor de este libro, es lo importante de la edición. El libro fue realizado específicamente para que apareciera en España como trabajo especial para esa nación. Es pues la forma directa en que se presenta Rius ante el lector ibérico.
En cuanto al trabajo de edición. Un libro bonito en su conjunto. Papel de primera calidad. Portada muy buena. Impresión limpia. Un trabajo bien cuidado. Editorial Grijalbo se llevo un diez.
Disfrutable seria la forma en que definiría este trabajo de Rius. Más para mí en estas fechas en que solo me queda reírme de mí mismo y mí situación. Espero que te des la oportunidad de leer este libro. Sí es con capirotada y empanadas de esta temporada ¡qué mejor! (para eso las monjas del convento cercano a mí casa son buenísimas) alguna ventaja a la cuaresma debemos sacar.
Aquí esta la entrevista con Rius:
http://two.xthost.info/rius/humorius.mp3
Disfruta esta temporada y se feliz!!
1 comentarios :
jajaja q buena actitud,buen punto de vista por q ya empesaba a frustrarme
Publicar un comentario