EL VAMPIRO. JOHN POLIDORI.

sábado, 28 de agosto de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La noche del 18 de junio de 1816, la reunión de un grupo de amigos que leían y platicaban sobre historias de fantasmas, dio lugar a lo que varios años después, serian dos importantes libros de terror.

El grupo estaba dirigido por el poeta ingles Lord Byron, y formaban parte de esta tertulia, Maryland Godwin -quien seria escritora- el poeta Percy Bysshe Shelley, Claire Clairmont y el medico personal de Bayron, John William Polidori.

"El Vampiro" John Polidori. Editorial Planeta.




"El Vampiro" es la primera obra impresa en lengua inglesa, sobre el tema de vampiros. Este cuento fue publicado en 1819, en la revista New Monthly, firmado engañosamente bajo el nombre de Lord Byron. Fue el medico John Polidori, quien realmente escribió esta obra, usando las características físicas y los comportamientos sociales de su famoso paciente -Byron - para su personaje principal.

El cuento es muy bien recibido, es traducido al francés, alemán, español, italiano, cosa rara para su tiempo. La historia de como se da la relación entre Lord Byron y Polidori, después de la aparición del cuento, es interesante. Toda esta información histórica y muchos detalles mas, son comentados por Mariana Enríquez, en un prologo sumamente interesante e informativo.

El cuento es sencillo, -incluso se cataloga como infantil- describe algunos aspectos de personalidad de los no muertos, pero sin llegar aun a plasmar la mayoría de las características sobrenaturales -sería Stoker quien empezaría a trabajar esos detalles- qué hasta la fecha definen a un vampiro.

La historia tiene dos personajes principales Lord Ruthven, el demoniaco personaje inspirado en Lord Byron, y Aubrey, un joven huérfano que hace amistad con Ruthven, quien sufrirá hasta la locura al descubrir lo sobrenatural de su amigo.

De la edición. Portada de acuerdo al tema, bien escogida. Impresión limpia, bien hecha. Letra cómoda para la lectura. Excelente prologo. Gracias a Editorial Planeta por reeditar este libro.

Si te gusta el tema vampirico, tienes que leer este libro, con el qué inicia la literatura de vampiros. . . Se felizz !!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger