ELOGIO DE LA VAGANCIA. GUILLERMO FADANELLI.

martes, 10 de agosto de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Me gusta leer, me gustan los buenos libros. En ocasiones, encuentro excelentes historias donde no imaginaba, en otras, lo que leo es absurdo. Confieso que tengo un gusto especial por ciertos escritores, trato de seguir sus trabajos, sea que escriban para un periódico, revista o editen un libro.

"Elogio de la vagancia" Guillermo Fadanelli. Editorial Lumen.




Descubrí a Fadanelli en la seccion “hasta atrás” de la revista Día Siete. Me parecieron muy buenas sus esporádicas intervenciones. Crónicas o pequeños ensayos, que dejan un buen sabor de boca.

Me dio mucho gusto recibir este libro por parte de la editorial, así que pacientemente espere el momento de leerlo, lo que significo un par de meses -esto no es raro Dublinesca me esta esperando desde hace semanas- quería dedicarle mi atención, disfrutar y saborear mi tiempo de lectura.

Este libro se escribió gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

18 ensayos de la más variada índole, temas cortos y contrastantes, 124 páginas en letra de buen tamaño. Solo en algunos de estos ensayos se puede encontrar el estilo relajado y sarcástico de Fadanelli, en otros se aprecia únicamente el deseo de cumplir, de llenar el requisito de páginas para imprimir.

Al ser una obra producto de una beca, debería ser de un tema que fuera de interés común, accesible a cualquier lector. Suponiendo que algunas de las densas divagaciones sean para literatos iniciados. ¿Alguien se acuerda del traje invisible del rey?

De la edición. Un editor hubiera sido de gran ayuda para depurar el material a presentar, pero, es entendible que los tiempos de la beca, ejercen presión al momento de imprimir, justificar el presupuesto pues.

Sí la justificación a la beca fue este libro. . . . Quedo en deuda

Con respecto a las becas a escritores, te invito a leer el siguiente punto de vista, aportado por Braulio Peralta, escritor y editor. http://impreso.milenio.com/node/8812041

Guillermo Fadanelli es uno de los mejores escritores mexicanos en la actualidad, que he leído, a pesar de sus circunstancias. . . . Se feliz !!

0 comentarios :

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger