OSCURA MONOTONA SANGRE. SERGIO OLGUIN

viernes, 6 de agosto de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


En ocasiones los viejos y conocidos caminos, son los mas seguros y fáciles de transitar. Esto también se aplica a la literatura.

"Oscura monótona sangre" Sergio Olguín. TUSQUETS Editores.




Esta es la novela que gano el Premio TUSQUETS  Editores de novela 2009. Lo recibí de parte del equipo del escritor, no de la editorial, le agradezco la molestia y el detalle. Entra dentro de las reseñas del 2010, pues recien se imprimio en marzo de este año.

Al ser una obra ganadora de un premio importante, sentí curiosidad desde que lo recibí, sin embargo, por una u otra cosa hasta estos días fue que pude leerlo.

Sergio Olguín nos cuenta en su obra la historia de Julio Andrada, importante empresario argentino, que tiene su vida resuelta después de formarse un patrimonio a base de trabajo y esfuerzo.

Andrada empezó desde abajo, supo aprovechar el apoyo de un hombre que vio en él al hijo que nunca tuvo. Mucho trabajo y bastante esfuerzo le ha llevado el salir adelante. Han pasado muchos años, la gente que le rodea poco sabe de su origen humilde, y al verlo como un prospero empresario, un inversionista afortunado, un padre y esposo ejemplo a seguir, nadie podría comprender lo vacío y temeroso que se encuentra.

Su mayor temor es perder su posición, su riqueza y, terminar en la miseria como un familiar suyo. . . Volver a la vida que tuvo le horroriza. Ese temor le lleva a no tener límite al momento de buscar beneficios económicos, mientras más lo piensa, mas miedo le da perder su posición y sus bienes.

La otra característica de la vida de Julio Andrada, es su vacío emocional. En su lucha por sobresalir ha ganado bienes, pero perdió en su vida la capacidad de ser feliz.

Su misma monótona rutina, el mismo camino para ir a su empresa, la misma salida familiar en sábado, los mismos horarios para salir y entrar en su casa, la misma cita semanal con su contador, el mismo trato con la misma gente a su servicio. Una monótona vida llena de comodidades y costumbres.

Una salida de su rutinaria ruta, una comida en un lugar alejado de sus tradicionales restaurantes 5 estrellas, una platica de camioneros sobre prostitutas adolescentes, una búsqueda de emoción, un crucero de barrio pobre, una niña de quince años que se prostituye, un encuentro inolvidable, un momento de . . . ¡¡placer!! . . . Y. . . La vida de muchas personas cambia . . . ¡¡La monotonía se rompe !!

Esta historia atrapa, sexo, miedo, ambición, asesinatos, engaños, elementos tradicionales de una novela negra. Lo molesto es el cambio de ritmo al final de la obra, se corta de tajo con la historia, un final que si bien es inesperado, a mi gusto parece apresurado y poco coherente.

De la edición. Portada adecuada al tema. Impresión limpia y de calidad, letra fácil de leer. TUSQUETS Editores entrega una historia tradicional.

"Oscura monótona sangre" Es una novela que lees de corrido, amena, ligera y en su mayoría bien escrita. Pero. . . Me había imaginado algo diferente. . . Menos tradicional. . . Se feliz !!!

4 comentarios :

Rafael dijo...

Hola! Hace unas semanas mi madre me regalo 5 libros y dentro de esos 5, casualmente estaba este libro. Realmente una maravilla! Lo recomiento 100%

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Que bueno que te dieron libros para un rato !! Saludos Rafael. Que te pareció el final ?? Mandame un correo y cuentame

Arturo López dijo...

La novela es muy buena... y creo que el final no desmerece ni es apresurado. Es coherente con la intencionalidad del título de la novela y con el resto de la trama. El hombre, Julio Andrada, al final se da cuenta de que lo que en realidad anhela es seguir con sus oscuras y monótonas rutinas, cuando ve que sus anhelos de pasión solo han generado sangre. En fin. Es mi opinión. Me pareció muy bueno tu comentario.
Saludos.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

ARTURO, FIJATE QUE EL FINAL ES LO QUE ME PARECIO QUE DABA PARA MAS, INCLUSO SENTI AL AUTOR COMO CON GANAS DE TERMINAR YA EL LIBRO. PERO EN SI LA OBRA ES BUENA, Y CREO QUE DE LO MEJOR QUE HE LEIDO DE PREMIOS ESTE AÑO. SALUDOS, Y GRACIAS POR COMENTAR.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger