Pendejadas célebres en la historia de México. Antonio Garci.

miércoles, 4 de agosto de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Días de vacaciones, días para una lectura relajada y alegre. La riqueza de la literatura te permite leer en ocasiones obras ligeras y divertidas, que al final dejan conocimientos que no esperabas.

"Pendejadas célebres en la historia de México" Antonio Garci. Editorial DIANA.




Este es un libro de historia. . . De historias. . . ¡Variadas y muy especiales! Errores tragicómicos, equivocaciones que dan pena, fallas increíbles. . . En fin. . . ¡Pendejadas mexicanas!

Los temas tratados son variados, se empieza hablando de Cuauhtémoc, el manejo que se ha hecho de lo que se supone fueron sus restos. Las increíbles ocurrencias y disparates que se dan cuando una investigadora busca reconocimiento.

Los detalles poco reflexionados sobre la independencia y el grito con el que se supone dio inicio, también pasan lista en esta selección histórica de México.

Revisando las páginas de "Pendejadas célebres en la historia de México" encontramos un listado de reliquias históricas, que bien podrían servir para souvenirs históricos. La pierna del General Santa Ana, la mano de Obregón, la momia de Fray Servando Teresa de Mier, el mechón de la güera Rodríguez, Maximiliano de Hamburgo y su colección de tripas, la cabeza de Pancho Villa, hasta la osamenta de Muñoz Rocha, sin olvidar el pene de ¡Napoleón!

Un detalle poco conocido y menos contado es, la razón por la que se usa la frase “la hermana república de Yucatán” Garci se toma el tiempo para tratar este tema y explicar su trascendencia histórica. . .

Como de pendejadas históricas trata este libro. . . Y como no solamente en tiempos pasados se cometieron -pendejadas- una reciente, y de actualidad es el circo que se armo con el pintoresco personaje de Juanito, aquí también se enlista.


 
Todos los temas tienen el apoyo de caricaturas, que dejan muy en claro la pendejada del tema. Cartones muy divertidos e interesantes.

De la edición. Portada de acuerdo al tema. Letra un poco pequeña. Impresión limpia y de buena calidad. Editorial DIANA entrega un libro bien logrado y, lo mejor, divertido.

Solo mencione unos cuantos temas de los que se revisan en "Pendejadas célebres en la historia de México", espero puedas encontrar alguno que te interese. . . . Mientras tanto se feliz !!!

5 comentarios :

pau_nenna dijo...

wow¡¡
chido blo el mio apenas empieza y tu me ganas no manches.

Que cerebro me lo prestas???

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Muchas gracias Pau, como puedes ver, no tengo mucho que hacer !!! Saludos y dime cual es tu blog.

Leovigildo dijo...

Sugestión: hay que tener cuidado al leer libros como el de Garci, pues este personaje sin ninguna precaución cae, paradójicamente, en una pendejada, como diría él, muy común en la historia de estas tierras: pues le escuché promocionando su libro en “Las del estribo” e considera por ejemplo que unos comicios de la tropa de Fernando de Cortés celebrados en la Vera Cruz fueron los primeros de “México”, pero la verdad en ese entonces ni siquiera existía la Nueva España, que se creó hasta después de la derrota de los mexicas con la caída de Tenochtitlan, muncho menos existían los Estados Podridos Mexinacos, digo los Estados Unidos Mexicanos que se crearon hasta después de la “independencia” en el siglo XIX. Qué raro que un “indio” como yo sí alcance a detectar ese tipo de errores y munchos mexinacos no, y eso que en las calles se la pasan diciéndome “indio ignorante”.

Leovigildo dijo...

Sugestión: hay que tener cuidado al leer libros como el de Garci, pues este personaje sin ninguna precaución cae, paradójicamente, en una pendejada, como diría él, muy común en la historia de estas tierras: pues le escuché promocionando su libro en “Las del estribo” e considera por ejemplo que unos comicios de la tropa de Fernando de Cortés, elevados al grado de “adyuntamiento”, celebrados en la Vera Cruz como en 1519 fueron los primeros de “México”, pero la verdad en ese entonces ni siquiera existía la Nueva España, que se creó hasta después de la derrota de los mexicas con la caída de Tenochtitlan, muncho menos existían los Estados Podridos Mexinacos, digo los Estados Unidos Mexicanos que se crearon hasta después de la “independencia” en el siglo XIX. Qué raro que un “indio” como yo sí alcance a detectar ese tipo de errores y munchos mexinacos no, y eso que en las calles se la pasan diciéndome “indio ignorante”.

Xio a secas dijo...

Leovigildo, gracias por tus datos, pero creo que te equivaste en unas palabras no somos "mexinacos" somos "mexicanos" cuidado con las letras...y si se ve que es un libro interezante,como toda lectura debemos de tener en cuenta el criterio con el que lo tomemos y nuestros conocimientos previos com dijo Daniel, podemos aprender cosas nuevas...

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger