LA SOLDADESCA EBRIA DEL EMPERADOR. PABLO SOLER FROST.

lunes, 16 de agosto de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Cuando tome este libro por primera vez, no llamo para nada mi atención, venia con otros libros que me interesaron inmediatamente. Y bueno hay que reconocerlo, portada y titulo no ayudan, nada hace pensar la crónica tan sabrosamente escrita, que en esta obra encontraremos.

"La soldadesca ebria del emperador" Pablo Soler Frost. Editorial JUS.




En esta obra, Miguel III escribe la crónica de su vida, de forma secreta , lo que le permite ser sincero y claro al momento de hablar de sus sentimientos y su comportamiento. Lo que cuenta sobre la corte bizantina es información de la mejor fuente, el mismísimo emperador.

La época del imperio Bizantino, ha llamado la atención por su importancia histórica. No solo es base del poder de la iglesia católica, sino que además comprende un importante momento del imperio Romano.

Miguel III, emperador por casi 12 años, heredo el poder a los 3 años de edad, por la muerte de su padre Teofilo, pero es proclamado emperador hasta aproximadamente los 16 años. Conocido por su sobrenombre de “El beodo”, es descrito como un personaje de excesos, alcohólico, homosexual, en su momento despiadado, pero infantil, ingenuo, pusilánime, y confiado.

Todo el escrito de Pablo Soler Frost, presenta partes del diario de este personaje.

Palacio de Bryas, noviembre de 862.

He vuelto a beber, de manera innoble e insoportable; y me llevé conmigo, al lecho, a incontables hombres, de los azules, de los verdes, de los rojos, de los blancos. Ahora sí no tendré perdón. ¿Cómo he podido caer tan bajo? Yo, el emperador. . . (texto muy corrupto). . .y desnudos. . .

En palacio, jueves, 11 de marzo de 863.

Hace 21 años se reestableció el culto a la imágenes. ¿O debería decir “Hace 21 años restablecí el culto”? Porque si bien yo no lo planeé, ni sabia que era lo que pasaba, fue mi primer acto como emperador. . .

. . . Y fue sacada de allí a la muerte de mi padre y las veneradísimas reliquias, -la Santa Corona de Espinas, el látigo de la flagelación y la lanza de Longinos, y el Santo sudario, además de la mano derecha de san Juan Bautista- volvieron cada una a su respectivo lugar.

En palacio, sábado 23 de agosto de 867.

Por la carnicería y matanza que viene hoy he decidido enviar a mi nodriza y a Marciano lejos, a mi dominio de Hetáiron, para esconderlos. Se van como acompañantes de Tecla, que desea pasar allá unos días. He llorado. Basiliako quiere animarse a asesinar a basilio antes que él me de muerte. Eso no esta en mi naturaleza. Prefiero morir a manos del único amor que he conocido en mi vida a destruirlo yo mismo, previniéndome.

Definitivamente el trabajo de Pablo Soler Frost, atrapa. Toda la parte oculta, lo que esta tras bambalinas, el odio, la envidia, el sexo, los abusos, el desprecio, el amor, el miedo, el terror, la soledad, la lascivia, en fin, una descripción de todo lo bajo que puede hacer el hombre al tener poder.

No puedo evitar mencionar. . . yo si leo lo que reseño. Este libro tiene “algo” especial, quien no leyó y reseño. . . ¡¡¡LA REGO !!! –mexicanismo, que equivale a: se equivoco, fallo, la cago-

De la edición. Portada sin sentido, intrascendente. Letra de buen tamaño. Impresión cuidada y limpia. Editorial JUS nos entrega una obra para recordar, no solo por el contenido, sino por la forma de tratar el contenido.

Si lees "La soldadesca ebria del emperador" me gustaría comentarlo contigo no puedo hablar mas de él, por razones que entenderás al leerlo, “eso” de lo que no puedo hablar da mucho realce a la obra. . . . Y lo peor es que ya quiero platicar con alguien de ese “eso”. . . . Se felizzz !!!

0 comentarios :

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger