LEER PARA COMPRENDER TLC. VALERIA ABUSAMRA, ALDO FERRERES, ALEJANDRO RAITER, ROSSANA DE BENI,CESARE CORNOLDI

jueves, 18 de agosto de 2011


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POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Preocupados por motivar a la lectura, buscando cumplir metas y objetivos programados, y queriendo aumentar las estadísticas lectoras de México, padres, maestros y funcionarios han olvidado un pequeño detalle: leer y entender, no es lo mismo. El mero tramite de articular letras que forman palabras y, palabras que forman frases; no significa que se llegue a entender el mensaje contenido en el material leído.



Atentos a la importancia que reviste el hecho de comprender lo que se lee, y con toda la intención de presentar un material de ayuda para docentes y estudiantes, un grupo de investigadores de diferentes disciplinas, Valeria Abusamra, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi, presentan los resultados de sus trabajos en lo que han llamado "Test, Leer para Comprender TLC" un libro que pretende ser de ayuda para la Evaluación de la Comprensión de Textos.

“La comprensión de textos supone un complejo proceso de integración activa en el que intervienen múltiples factores. Cada vez que un lector se expone a esta tarea, construye una representación mental del contenido de los mismos. . .

. . . Van Dijk y Kintsch -1983- distinguen tres niveles diferentes de representación resultantes de la comprensión de un texto. El nivel más superficial y efímero es la forma o estructura de superficie -surface structure- del discurso, que incluye la secuencia de palabras exacta interpretación sintáctica, semántica y pragmáticamente en el contexto de una oración. El segundo nivel de representación consiste en una red interconectada de ideas que subyace a la forma de superficie conocida como texto de base proposicional -propositional textbase-. El texto de base es una representación conceptual coherente que contiene las proposiciones explicitas de un texto en una forma sintetizada que preserva el significado pero no las palabras exactas y su sintaxis. El nivel de representación más durable desde un punto de vista de la memoria es el modelo de situación. Esta representación contiene el micromundo acerca del cual trata el texto. Este micromundo se construye inferencialmente a través de la interacción entre el texto explicito y el conocimiento del mundo.”

La comprensión de textos se facilitara al tener una representación mental coherente del mismo, dicen los autores sobre esta representación mental:

“La creación de esta representación implica aspectos dependientes de la memoria de largo plazo, la memoria de corto plazo y la memoria de trabajo -kintsch1994-. Se ha planteado que una posible fuente de diferencia entre comprendedores hábiles y no hábiles podría, por lo tanto, estar relacionada con la cantidad de conocimientos previos en la memoria de largo plazo que un lector pose, con la capacidad del almacén de corto plazo o con la habilidad para sostener y elaborar información en la memoria de trabajo.”

A lo largo del libro, nos vamos enterando de la forma en que se van desarrollando complejos procesos mentales, que dan forma a lo que en realidad es una lectura de comprensión, más allá de la simple lectura repetitiva y sin sentido que termina por alejar a la mayoría -de las personas que se considera saben leer- de los libros.

El libro "Test, Leer para Comprender TLC" se divide en dos partes. El contexto teórico que sustenta el test, la descripción y explicación del modelo del que se parte, así como los análisis psicométricos realizados y los datos normativos se presentan en la primer parte. Se complementa con cuatro pruebas de screening para evaluar inicialmente la comprensión lectora y detectar alumnos con dificultades en este nivel. El Test propiamente dicho, se encuentra en la segunda parte.

De la edición. Portada sencilla y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Vale la pena recalcar la buena encuadernación, pues al ser un libro de consulta y trabajo, tiene buena calidad. Editorial Paidós entrega una obra necesaria, útil y de gran calidad.

La importancia de entender lo que se lee, si bien facilita el trabajo en las aulas, es determinante en la vida diaria. Los casos donde es necesaria la correcta comprensión del mensaje escrito aparecen al revisar un manual de uso, al recibir un memorándum en el trabajo, una orden de tarea en la escuela, en la comunicación diaria vía email, al leer el periódico, e incluso al tratar de trasladarse por medio de transporte publico. De ahí lo importante de profundizar en la evaluación y el desarrollo de la lectura para comprender. . . se felizzzz!!!

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