LAS MIELES DEL PODER. ALEJANDRO SÁNCHEZ.

viernes, 26 de agosto de 2011


.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

El poder que da el participar en política dentro de nuestro país, llega a mostrarse de forma desbordada cuando la pasión sexual y el enamoramiento aparecen en la vida del funcionario público. Sea del partido que sea, y tenga el nombramiento que tenga.

Pareciera ocioso dedicar tiempo a la revisión de algunos casos, en donde el poder político unido a la pasión -sexual en su mayoría- dan como resultado el robo a la nación y el quebrantamiento de leyes, basados en un abuso de poder. Sin embargo, documentar estos casos que han tenido un costo público y en muchos casos afectado voluntaria o involuntariamente a terceras personas inocentes, también es labor y responsabilidad del periodista.


Alejandro Sánchez presenta una recopilación muy completa de este tipo de casos en "Las mieles del poder", pasajes de la historia nacional desde la independencia hasta nuestros días, que dejan en claro los excesos de la clase política mexicana.

Si bien, la vida personal de cualquier servidor público debe ser respetada, lo privado de esta vida personal deja de existir cuando sus actos afectan a la gente que le rodea y al pueblo que supuestamente representa.

- Sebastián Lerdo de Tejada, se enamoro de Manuela Revilla -de 14 años de edad- y descuido su labor de secretario de gobernación. Mientras la intervención francesa estaba en pleno.

- Porfirio Díaz debió pedir al presidente Juárez que ningún juzgado le aplicara el artículo 8 de la Ley del Registro Civil que castigaba la consanguinidad, pues decidió casarse con su sobrina Delfina Díaz. Para guardar las apariencias hizo que su padre la reconociera y le diera su apellido "Ortega". Al final se caso por medio de un poder dado a un amigo, para que actuara en su nombre.

- José López Portillo no tuvo límite para consentirse, ni consentir a sus mujeres. Amante de la nuera del ex presidente Echeverría, Rosa Luz Alegría. Casado con Carmen Romano a quien permitió toda clase de derroches -piano importado que la seguían a donde se le antojaba, su vajilla personal a donde ella iba pues no le gustaba comer en donde los demás comían, cierre de joyerías internacionales para que la atendieran, y un largo etc.-. Casado en segundas nupcias con la vedette Sasha Montenegro quien al final se quedo con toda su fortuna. Jolopo o el perro, dejo endeudado a México, pero feliz a sus mujeres.

- Marta Sahagún desde sus puestos gubernamentales supo labrarse un futuro, y gran prosperidad para su familia. Invirtió parte de sus sueldos en los pagos al padre Cuco, quien le preparaba con sus hechizos amarres para dominar a un hombre emocionalmente inestable que le toco gobernar a México. Las utilidades de su amor dejaron a sus hijos según una comisión de diputados más de tres mil millones de pesos. Aparte lo que ella maneja en sociedad conyugal.

- Para el setentero jefe Diego Fernández de Ceballos no hay distancias que lo separen de una mujer amada, y si bien, su más reciente noviazgo fue razón para construir la carretera del amor -43 kilómetros entre Tepatitlán y Arandas-, para la cual su amigo el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña uso recursos públicos para la construcción de esta vía que no estaba contemplada. De esa forma el enamorado pudo acortar distancias con su Liliana León de en ese tiempo 27 añitos. Para consumar su amor el jefe Diego dejo a su anterior pareja Claudia Gutiérrez Navarrete a la que le llevaba 20 años, y de quien se enamoro cuando Claudia tenía 14 años. El abogado Fernández de Cevallos no se caso por lo civil pues solo cree en la ley de Dios.

- Arturo Montiel -quien ejemplifica algunos de los sabios dichos de mi abuelo el dicharachero: "Jala más el pelo de una vieja, que una yunta de bueyes" "mientras más viejo más pendejo" "ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón"- enloqueció a sus 57 años por la francesa Maude Versini de 27 años, se divorcio y convirtió a la extranjera en primera dama del Estado de México, fue su esposa y cómplice en el saqueo que le dejo dinero y valiosas propiedades en diferentes países, cuando gracias a Dios Montiel perdió la candidatura de su partido a la presidencia de México, la mujer empezó a alejarse para terminar divorciándose y logrando una gran tajada de la fortuna del ex gobernador.

De la edición. Portada sugerente al tema. Impresión limpia y cuidada. Fotos de buena calidad. Editorial DEBOLSILLO entrega un libro sobre la historia de México que aun que no nos guste, es necesario conocer.

Solo mencione algunos de los casos que Alejandro Sánchez presenta en su libro “Las mieles del poder”, pero también aparece entre otros Rosario Robles, Mónica Arriola, Santiago Creel. Un buen recuento del abuso de poder con que se conquista a la persona deseada en México. . . Se felizzz!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger