MAS PENDEJADAS CELEBRES EN LA HISTORIA DE MÉXICO. ANTONIO GARCI

martes, 23 de agosto de 2011


.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en el caso de "Más pendejadas celebres en la historia de México" de Antonio Garci, se tendría que aclarar que no es una segunda parte sino la continuación de una revisión histórica que el autor aplica a ciertos hechos, usos y costumbres de los mexicanos.



Hechos históricos tan poco claros o tan manipuladamente dejados de lado como: La perdida de Texas, la historia del himno nacional, el atontado a Porfirio Díaz, entre otros; son recordados con el fin de mostrar la tendencia que se tiene a tergiversar los acontecimientos nacionales con tal de encubrir las pendejadas de unos cuentos.

Pero esta revisión histórica, también demuestra que en ocasiones las costumbres, son tan antiguas en nuestra sociedad, que perdemos de vista el motivo o la razón que origino una frase, un comportamiento, un nombre. Como ejemplo Garci presenta el caso de nuestro zócalo nacional, si, ese mal usado termino que sirve para denominar casi cualquier plaza principal en México, pero que en un principio fue usado para identificar la base sobre la cual se pondría una obra monumental que conmemoraría la independencia de México, por mandato de Antonio López de Santa Anna, en 1844. De ese proyecto de magno monumento, solo se levanto al centro de la plaza de la constitución, el zócalo, base o plinto, sobre el cual se montaría el monumento. Con el paso del tiempo la plaza fue conocida con ese nombre, Zócalo y a raíz de ser la plaza principal de la capital, se empezó a llamar así a cualquier plaza principal en nuestra nación. Por cierto el nombre de plaza de la constitución, también tiene su historia. . . entérate en este mismo libro.

Después de leer “Más pendejadas celebres en la historia de México” la información que Antonio Garci presenta de la historia del Himno Nacional es tal vez, la que a mi parecer documento y explico de forma más completa, entregando una historia truculenta. El tan conocido himno nacional, que hemos llegado ha repetir desde la infancia, no es la versión original –la versión que gano la convocatoria presentada por el gobierno nacional en 1853 consta de 10 estrofas-, ni la única versión de himno nacional que nuestro país ha tenido, tampoco fue un himno registrado inmediatamente por el gobierno –tardaron 84 años en registrarlo como himno nacional mexicano-. El famoso himno nacional fue recortado a 4 estrofas en 1943 por orden de Ávila Camacho, y curiosamente, aun siendo el himno de todos los mexicanos, por ley no puede ser impreso sin permiso de la Secretaria de Gobernación y de la SEP; es ley en México, que en todo evento donde se cante el himno nacional, se entone completo en su versión de cuatro estrofas. . .pero nadie –lo que es nadie, ni diputados, secretarios de gobierno, presidentes, bueno. . .ni Coque Muñiz- lo hace, ni se lo sabe. Y el tema da todavía para más, mucho más. . .


Creo que a diferencia del primer libro “Pendejadas celebres en la historia de México” en esta ocasión Antonio Garci escribe más relajado, se da tiempo para cuestionar con su humor negro y caustico, mucho de lo que va encontrando en la revisión de la historia nacional. De esa forma no solo presenta información valiosa, sino que hace divertidamente reflexiva la lectura de su obra.

De la edición. Portada de acuerdo al tema y relacionada con el anterior libro. Impresión limpia y de calidad, requerida por el manejo de imágenes que el libro presenta. Editorial Diana presenta un libro interesantemente divertido.

Cabe mencionar, que además de lo divertido que puede resultar leer a Antonio Garci, "Más pendejadas celebres en la historia de México" cuenta con divertidas caricaturas que sirven para reforzar el tema, y también la sonrisa que provoca nuestra realidad histórica. . . se felizzzz!!!



 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger