La profecía de la memoria. José María Pérez Gay , Ediciones cal y arena

domingo, 26 de mayo de 2013








En el segundo piso de su decaído castillo, hacia marzo de 1571, Michel de Montaigne invento el ensayo. “La palabra es nueva, pero la cosa es vieja”, decía Francis Bacon, “pues la misma epístola a Lucilo de Séneca, si uno se fija bien, no son más que ensayos, es decir, meditaciones dispersas reunidas en forma de epístolas”
                                                                                                                          Adolfo Bioy Casares.








Durante 35 años, José María Pérez Gay se ha dedicado a presentar y representar, difundir y transmitir, traducir y adaptar la cultura alemana al horizonte mexicano. Esa aventura empezó en los años setenta, cuando el joven Pérez Gay tradujo por primera vez algunos pasajes y aforismos de Walter Benjamin para el suplemento La Cultura en México. En esas páginas de periodismo literario, José María Pérez Gay ofreció fragmentos pioneros de escritores como Musil, Kraus, Broch, Roth, Canetti, Elias, Kafka, Arendt, Celan: trozos de diarios, cartas, aforismos, ensayos, relatos. El ensayo narrativo se convirtió en el género en el cual se sentía más cómodo el traductor, el escritor, el intérprete de la cultura alemana.


Las páginas de La profecía de la memoria reúnen retratos, episodios, repasos de Walter Benjamin, Hanna Arendt, W. G. Sebald, Peter Sloterdijk. La vida y la obra, la época y al historia, el cuerpo y al sombra. Escribe Pérez Gay: “El ensayista es, según Sloterdijl, un silencioso testigo que nos mira pensar, gozar, sufrir y, en una palabra, vivir”. De eso trata también La profecía de la memoria: de un testigo y del paso del tiempo. Los ensayos de este libro atraen de nuevo para los lectores en español a escritores centrales de la literatura alemana, Esta galería muestra a su autor en esa vasta extensión que llamamos memoria y literatura. José María Pérez Gay: una vida mexicana en Alemania; o bien, una vida alemana en México.       


Autor: José María Pérez Gay.

Editorial. Ediciones cal y arena

270 páginas. 











 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger