"SANGRE Y FUEGO" ALEJANDRO ROSAS.

viernes, 30 de abril de 2010

POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Me he dado cuenta que, en ocasiones, cuando le hablamos con alguien de novela histórica, piensa inmediatamente, en un libro gordo, pesado y muy tedioso, con un lenguaje difícil, y de final previsible. Bueno, pues la novela de la que a continuacion te hablo, no es así.

“SANGRE Y FUEGO” Alejandro Rosas. Editorial MARTINEZ ROCA.




Ambientada en el momento histórico de la decena trágica, la historia de amor que nos cuenta Alejandro Rosas es entretenida y ágil. Con un lenguaje sencillo, unos personajes bien definidos, y precisos esbozos históricos.

José Cayetano Guzmán coronel del ejercito que esta apoyando a Huerta, y quien se distingue, por su sangre fría y sus arranques violentos; vive un apasionado romance con una mujer hermosa y culta, Jovita Arellano. El coronel José Cayetano, ha sabido sacar provecho a lo largo de su vida de los cambios políticos, haciéndose siempre al lado del vencedor. Frío, insensible y calculador, este hombre estará apunto de tomar decisiones que cambiaran completamente su vida.

Jovita Arellano, de gran hermosura, culta y, viuda desde hace cinco años, vive cómodamente. Su afición a los conciertos, su gusto por la música, y la literatura, le permiten entrar en contacto con los grupos de pensadores que apoyaron a Francisco I Madero; mismos, que a la muerte de este, buscaran derrocar al traidor Huerta. Jovita se vera envuelta en los acontecimientos de la decena trágica y tendrá que tomar una decisión, aun a costa de su vida.

Después de dedicar gran parte de su vida en pro de los mas necesitados, y pasar muchos momentos difíciles, Indalecio Pontones, maestro rural y miembro del movimiento revolucionario; esta siendo actor y testigo de los triunfos del movimiento armado, que anticipan la caída de Victoriano Huerta. Sin embargo, el desencanto y el temor, están llenando su vida.

La vida de la familia de Crispin Robles, nunca volverá a ser igual, después de la decisión que este hombre tomo el 15de abril de 1913. Toda una comunidad, se vera involucrada en lo que será el levantamiento armado, de Juchipila. Movimiento que a la larga apoyaría la toma de Zacatecas, a manos del general Felipe Ángeles. El costo de este triunfo . . . Será, para algunos . . . Muy alto.

Estos, y otros personajes, sin saberlo, se relacionaran afectando sus vidas y destruyendo la vida de otros. Alejandro Rosas nos permite conocer lo que motivara a cada uno de los actores de esta historia, al mismo tiempo que nos cuenta lo que esta sucediendo en el país, desde el asesinato de Francisco I. Madero, hasta la entrada del ejercito constitucionalista en la Ciudad de México.

Esta es una novela sencilla, nada pretenciosa, ligera como lectura histórica, al saber que el escritor es un reconocido historiador, llegue a imaginar un trabajo mas complejo, en cuanto a las referencias históricas; no fue así, pero, creo que el autor logro una historia entretenida, que girará al rededor del acontecimiento histórico.

De la edición. Editorial MARTINEZ ROCA nos entrega una obra cuidada, de portada llamativa, muy acorde al tema de la novela. Letra clara y legible.

Una lectura recomendable si estas empezando a leer novela histórica. Tal vez ligera para aquel que ya entiende del tema, aun así, una buena opción . . . Se felizzz!!!


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger