"ONCE MINUTOS" PAULO COELHO

domingo, 25 de abril de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Hace unos días, la pregunta de una amiga en el face, hizo que recordara mi experiencia como lector de Paulo Coelho.

El libro sobre el cual me preguntaba era "ONCE MINUTOS" y fue el segundo que yo leí de el. Eso debido a una recomendación que me habían hecho de este libro.

“ONCE MINUTOS” PAULO COELHO. Editorial Grijalbo en México.



Creo que la historia de María, quien es la protagonista de esta novela, daba para más. Pudo ser una obra biográfica, una crónica reveladora, un cuento duro, y termino en literatura fantástica con una mezcla de autoayuda, esotérica.

El argumento de esta novela es predecible, la forma de contarla es bastante plana. De los personajes, se puede decir que están poco definidos. La forma de hilar la historia, considero que es precipitada.

Se que el señor Paulo Coelho, es en este momento miembro de la real academia de Brasil. Razón por la cual imagino, que su escritura en portugués, debe ser rica y variada en frases. Lamento que por culpa del traductor, encontremos una obra, con la poca variedad que su escritura en español presenta.

Creo que es sabido por la mayoría de los interesados en los libros y la literatura, que Coelho representa un importante fenómeno de ventas, lo cual es bastante entendible al leer su obra.

A mí parecer, estas son algunas de las razones que vuelven atractivas las obras de Paulo Coelho.

Lectores poco responsables de sus actos, que toman decisiones, en base a supuestas presiones externas, costumbres ancestrales, o sacrificio personal en beneficio de otro. La literatura de Paulo Coelho, refuerza este sentimiento, por tanto, son bien recibidas sus historias.

Aun mas, el saber que las soluciones a los problemas que los protagonistas de las obras del señor Coelho, vienen por si solas, por voluntad del destino, por recompensa al sacrificio hecho, o simplemente por que ya le tocaba; refuerza el sueño de miles de personas, que viven esperando, que otros factores solucionen sus vidas, sin tener ellos que tomar decisiones. Entonces, este tipo de libros son apreciados, pues, justifican comportamientos.

Para cierta parte del público lector, la mezcla de creencias filosóficas y religiosas que hace el autor, lo vuelven un guía, en una búsqueda espiritual, luego, sus libros son necesarios, para llenar vacíos espirituales.

Considero pues, que las razones, por las cuales los libros de Paulo Coelho han tenido éxito, son muy diferentes, a lo que podríamos llamar razones literarias. Creo, es más el producto de razones comerciales. Muy bien manejadas, pero comerciales al fin y al cabo.

En lo comercial, el problema no es que un autor, comercialice su obra (es decir obtenga una remuneración por su trabajo) si no, que bajo un interés comercial se produzca una obra, (el artista escribe cubriendo los requisitos para vender) pues el resultado final, son productos en serie de mala calidad, vendidos como cosas extraordinarias.

Esta es mi opinión muy personal, de lo que he pensado, de la obra impresa del señor Paulo Coelho. Razón por la cual, considero leer antes otros autores, que al mencionado. . . . Se feliz.

2 comentarios :

jorge dijo...

para mi esta obra resalta la falta de conciencia que tenemos los seres humanos al dejarnos llevar por las fantasias que nos muestra el mundo de la televicion o pensar que porque tuvimos una primera desepcion amorosa creemos que el amor no esta hecho para nosotros

Maru dijo...

Uno de los pocos libros de Paulo que me han gustado, junto con Veronika decide morir.
saludos.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger