"CRONICAS MEXICANAS" VARIOS AUTORES

viernes, 16 de abril de 2010


POR DANIEL EMILIO PACHECO.




Estos días de vacaciones, tuve la oportunidad de leer un libro que vale mucho la pena. Ágil, de fácil lectura y divertido.

“CRONICAS MEXICANAS” Varios Autores. Ediciones Cal y Arena.




Los autores son trece escritores, reconocidos y con trabajos ya publicados. Más un periodista:

- Eliseo Alberto.

- Héctor de Mauleón.

- José Joaquín Blanco.

- Enrique Serna.

- Rafael Pérez Gay.

- Rubén Cortes.

- Luis Miguel Aguilar.

- Antonio Marimón.

- Javier García-Galiano.

- Josefina Estrada.

- María Idalia Gómez.

- Ernesto Osorio.

- Clara Guadalupe García.

- Jorge Camargo.

Los temas que desarrollan en sus crónicas son muy variados, pero, con su escritura, logran adentrarnos en las situaciones y los momentos que están contando.

En “CRONICAS MEXICANAS” encontramos invitaciones para asistir a la inauguración del mundial en el azteca, llegamos a pasar un día en la terminal del norte (quien puede evitar los recuerdos en esa terminal de camiones) con todo y el desayuno en charola. Nos damos una vuelta por el santuario guadalupano y podemos ver porque sigue siendo tan determinante en la vida de algunos su devoción.

Hacemos un viaje de Sinaloa al Distrito Federal. En ese viaje nos reconciliamos con la CDHDF, y entendemos lo importante que es la solidaridad. Pero también, llegamos a preguntar ¿Que carajos piensan las autoridades? ¿En una ciudad tan necesitada de oxigeno, a quien se le ocurre talar cientos de árboles? El metrobús tiene la respuesta.

La nota roja también tiene cabida, desde el crimen histórico de la primera Miss México, hasta el caso Guindi. Crímenes que si bien, no dejan de ser delitos, las crónicas que se hacen de ellos nos dan un panorama amplio de las motivaciones y los hechos.

Una parte muy divertida, es el reconocer los comportamientos familiares que tenemos. La forma en que presumimos las fotos de la familia, pero, lo poco que nos importa ver las ajenas. La dependencia y cercanía que se llega a tener con esa señora que ha servido en nuestra casa, pero, también la desconfianza que nos hace verle con recelo en algún momento. Y como olvidar a ¡la tía! Ese ser especial que toda familia que se respete debe tener en su historia. Ya entrados en temas familiares, démonos cuenta, que lo que muchas veces como hijos rechazamos, como padres lo aplicamos.

Pero, no crea que no se escribe de las manías y temores de actualidad. Las cadenas por email, los reality shows, la ciudad cercada, telenovelandia (buenísima) esa ciudad que pocos habitan pero muchos conocen, y ¿porque no? También se habla de la dependencia que tenemos del celular.

En fin, “CRONICAS MEXICANAS” presenta esto y más, con el correcto estilo de la crónica, tan difícil de realizar. Buenos temas, finos cronistas, excelentes momentos con este libro. Aunque . . . . una crónica del mismo, diga que ¡nadie puede escribir un libro! (divertida y sarcástica)

De la edición. Buena letra, de tamaño adecuado para la lectura. Papel de calidad. La portada . . . . mmm... . . . . no se, me gustaría algo mas vistoso, siento que algo le falta, pero no se explicarlo. Otra cosa, no dicen ¿quien o como? surge esta compilación. La impresión es buena. Ediciones Cal y Arena, nos entrega un buen trabajo.

Agradable trabajo literario, por tanto, pasaras un buen rato como lector. . . Se feliz!!!

2 comentarios :

carlos enrigue dijo...

Se ve interesante, habra que leerlo

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

ESTOY SEGURO LE GUSTARA. Y PARA CUANDO EL SUYO ??

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger