EL ULTIMO PRINCIPE DEL IMPERIO MEXICANO. C. M. MAYO

martes, 28 de septiembre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

La historia de México es tan grande y variada, que en ocasiones quedan momentos, si bien, no olvidados, si poco conocidos. Dentro de esos momentos escondidos y poco difundidos, se ubica esta novela.


"El ultimo príncipe del imperio mexicano" C.M. Mayo. Editorial Grijalbo.




"Érase una vez una niña llamada Alice Green" así inicia la historia descrita en este libro, y pareciera que es un cuento, un producto de la imaginación de la autora, pero, no es así.

C.M. Mayo recurre a Alice Green, como personaje principal dentro de uno de los pasajes menos conocidos, de lo que fue el imperio mexicano. Alice fue esposa de Ángel de Iturbide y Huarte -cuarto hijo de Agustín de Iturbide- y quien, al año de haberse casado en Washington, dio a luz un niño, que llevo por nombre Agustín, único nieto del emperador mexicano qué llevo su nombre

Un acuerdo secreto entre Maximiliano y la familia Iturbide, permitió que a los dos años de nacido el niño, fuera adoptado por la pareja imperial -Carlota no había dado hijos a Maximiliano- declarándolo heredero formal a la corona. Así pues, este niño, llego a ser príncipe del imperio mexicano.

Alice nunca estuvo de acuerdo con este movimiento político qué la separaba de su hijo. En un principio, pidió, exigió, rogó, suplico, y no fue escuchada. Se le envió a Europa con el fin de acallar su descontento.

Maximiliano y los Iturbide esperaban que la distancia y el tiempo, trajeran el olvido a la madre norteamericana. La historia de esta mujer, y su lucha por recuperar a su vástago, es la que se cuenta en "El ultimo príncipe del imperio mexicano".

Una novela histórica, bien contada. Con un estilo romántico, y un ritmo suave. Suficiente información histórica, ambienta la narración de hechos tanto en Estados Unidos, como en México y Europa.



De la edición. Portada con foto real del príncipe. Edición e impresión cuidada. Buena letra. La traducción de Agustín Cadena. Editorial Grijalbo entrega un libro interesante de un tema poco conocido.

Esta novela histórica, se lee rápido, es entretenida, tiene el ritmo y estilo rosa –pero no es empalagosa-, que a muchos gustara. . . Se felizz !!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger