FELIPE DE JESUS EL PEQUEÑO. EL FISGÓN.

lunes, 27 de septiembre de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


En medio del cúmulo de literatura histórica, referente a los celebrados movimientos de independencia y revolución qué se ha dado en México, recibí un libro, qué no tiene desperdicio, y es necesario leer para entender el momento que vive este país.

"Felipe de Jesús EL PEQUEÑO" EL FISGÓN. Editorial Planeta.



Este libro es un recuento histórico, una descripción de hechos, un duro resumen de lo qué ha sucedido en México en los últimos 20 años.

Sí bien, se hace mayor énfasis en los hasta ahora cuatro años de gobierno, de Felipe de Jesús Calderón, se explican antecedentes históricos necesarios para entender, nuestra realidad hoy.

Acostumbrados como nación a olvidar los agravios, o tal vez, tan metidos cada uno en nuestra necesidad diaria de sobrevivir, poco reflexionamos sobre las situaciones que nos van dañando y hundiendo como país.

Así pues, hace unos días empiezo a leer este libro, que presenta un recuento de los siguientes hechos ocurridos en México, documentados y con referencias fáciles de seguir en internet.

Y entonces recuerdo nuestra pasada privatización bancaria, con un presidente que dijo defendería el peso como un perro antes de una serie de devaluaciones. Solo unos años después estos bancos volvieron a manos privadas a precio de oportunidad.

La separación iglesia -estado, que costo sangre y vidas a principios del siglo XIX- empezó a perderse cuando Salinas modifico la constitución para permitir que el clero participara en política.

Hace casi 16 años, surgió un movimiento armado en Chiapas, que busco igualdad para la población indígena. . . No paso nada.

Ernesto Zedillo privatizo el ferrocarril, mismo que hoy, tiene reducida actividad. Las carreteras qué hoy tenemos de cuota son una herencia Salino-Zedillista. Es decir nuestras vías de comunicación están vendidas y mal atendidas desde hace tiempo.

Pero si tuviéramos qué reconocer a Zedillo por sus obras, dos serian las más importantes: el surgimiento de las Afores, todo un cambio al sistema de pensiones. Y el escándalo financiero más grande de México, el Fobaproa, el cual convirtió las deudas privadas de importantes empresarios y banqueros, en deuda publica, misma que tendremos que pagar por 60 años todos los mexicanos.

Sin embargo, en el 2000, hubo un momento en qué pareció las cosas podían cambiar. El cambio de partido en el poder, solo cambio de destino el botín saqueado de este país.

Los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagun -amiga, esposa y amante, de Vicente Fox- libraron una acusación de fraude por 1,175 millones de pesos.

Doña Martha desvío más de 200 millones de pesos de la Lotería Nacional a su organización Transforma México, qué la apoyaba en sus aspiraciones a primera presidenta de México.

Santiago Creel es sospechoso de usar a Carmen Segura, funcionaria cercana a él, para desviar del Fondo de Desastres Naturales 1, 321 millones de pesos a su campaña.

Hasta Pro-vida uso recursos, que le llegaron del gobierno para comprar tangas y plumas de oro. Siendo esta organización fundamentalista, de lo más moralista y religiosa.

La seguridad pública no fue tampoco un área en que se notaran cambios para bien. Diferentes políticos y periodistas hablaron de la protección qué el gobierno brindaba al cartel del Chapo Guzmán. El colmo a este respecto fue la queja contra el gobierno del narcotraficante Osiel Cárdenas. Mas sospechas causo el hecho de que "el Chapo" se fugo del penal de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco; días después de la toma de posesión de Vicente Fox.

La perla al tema del narco la dio Rubén Aguirre vocero -traductor- de la presidencia de Fox -ese que decía: lo que el presidente quiso decir- quien declaro en 2009 que "hay que negociar con el narco" y que esos acuerdos se dan "en los hechos". El señor Aguirre, seguramente sabe de lo que habla.

Así, llega el tiempo de la sucesión presidencial, cuando por fin. . . El foxismo termina. . . Y empieza la era de Felipe de Jesús Calderón. . .

Los recuerdos anteriores, son una muy mínima parte –ni la séptima porción- de lo que trata el inicio del libro. Lo que sucede en la precampaña, campaña y elecciones, no tiene desperdicio.

Lo que ha quedado de este país después de cuatro años de gobierno -o desgobierno- se presenta en forma clara y fundamentada. Un recuento de daños, un parte de guerra, que hay que leer, no olvidar, y tratar de cambiar.


 
Debo mencionar dos cosas sobre el autor. Encontré a un Fisgón muy centrado, tratando de ser lo más claro e imparcial posible -cosa difícil ante tanta fregadera- al momento de contar la historia. Y como monero -caricaturista, dibujante- su trabajo es muy bueno, en especial me gusto lo sobrio de sus cuadros contrastando con su sarcasmo.

Para mi gusto, los cartones de las páginas 84, 50, 42, 28, 110, 122, 177, 232, 241, 247. Son muy buenos.

Me tomó dos semanas leer este libro, pues, la dolorosa realidad de nuestro país descrita de golpe, me hacia necesitar tiempo para asimilar lo que ha pasado y la proyección de lo que puede ser el futuro.

De la edición. Una portada buenísima. -de lo mejor de este año- . Impecable impresión en blanco y negro. Editorial Planeta entrega un gran libro histórico, sin censura.

Si deseas conocer de forma clara y concisa, la historia de los últimos años de México, "Felipe de Jesús EL PEQUEÑO" es de lo mejor, muy bueno incluso para acercar a los adolescentes a nuestra realidad nacional.

Después de leer al Fisgón, me quedo un sabor de boca amargo, y un recuerdo vino a mi mente. Hace años en Guadalajara, le preguntaron a “el Chacho” un político priista -que le decían Jesús González Gortazar- hijo del ex gobernador Jesús González Gallo, su opinión sobre los candidatos a gobernador que en ese momento se postulaban en Jalisco, lo que dijo fue: “La caballada esta flaca”. . . . si hoy me hicieran esa pregunta, sobre candidatos a dirigir México, yo diría que ni siquiera hay caballos. . . . Sí puedes. . .se felizzz!!!

2 comentarios :

Historietologo dijo...

Me alegra tu nota sobre el Fisgon, hay que difundir y dar a conocer este tipo de material!

Yo soy investigador de el humor de america latina, y te invito cordialmente a conocer mi blog historietologo.blogspot.com
donde publico una entrevista cada lunes con los maestros de ese medio.

La entrevista de el Fisgon esta hecha y saldra pronto.

te Mando un saludo,

-J

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Muchas gracias Historietologo, tengo también entrevista con el Fisgón, solo que no he podido transcribirla. Al rato checo tu blog. Gracias. Saludos

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger