"EL MAIZO, LA MALDICION DEL VASTAGO" AUGUSTO MORA.

sábado, 18 de diciembre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Editorial JUS, realizo este año su convocatoria para el I Premio Nacional de Novela Grafica, en un esfuerzo de impulsar esta vertiente de la literatura. Si bien en otros países este tipo de trabajo es reconocido y apoyado desde hace mucho tiempo, en nuestro país, esta en ciernes.

"El Maizo, la maldición del vástago " Augusto Mora. Editorial JUS.


 
Este es uno de los dos trabajos que resultaron ganadores del primer lugar, del 1 Premio Nacional de Novela Grafica. Un merecido y digno empate según el criterio de los jueces. Escojo presentar primeramente “El Maizo” por haber sido el primero que leí -única razón para que lo recomiende primero- y comenté en el programa de radio.

Como buena novela gráfica, cumple con presentar una historia completa y compleja con orígenes en una danza regional del estado de Guerrero, que se llama “La danza de los Tlacololeros”. La idea del autor de dar vida a una leyenda guerrerense, es acercar al lector a esas historias poco conocidas de nuestra antigua tradición nacional.



La sequía ha hecho víctimas del hambre y la muerte a los habitantes de la zona Tlacololera. Buscando el origen de este mal, el Maizo descubre la razón para que no se de la lluvia; el nacimiento de un hijo a las lloronas, motivo que las llena de felicidad e impide su llanto con el que se riega la tierra.

El Maizo se da cuenta que mientras las lloronas sean felices no habrá lluvia en su pueblo y las consecuencias seguirán siendo fatales para su gente. Sin encontrar otra solución, el Maizo decide remediar la situación, para ese fin, asesina al hijo causante de la felicidad, generando un gran dolor a las lloronas.
 
Las cosas se complican para el Maizo y los habitantes de la comunidad que quiso proteger, pues al enterarse la Reina de las Nubes de lo que había ocurrido al hijo de las lloronas, deciden vengarse y lloran tanto que inundan toda la zona, eso solo será el comienzo. . . . En la parte final de la historia. . . el desenlace nos llena de emoción.

Con trazos limpios bien definidos, una ambientación de buen gusto y una gama de colores bien escogidos, la historia cobra vida ante nuestros ojos y nos permite adentrarnos en un universo lleno de fantasía, pero también de costumbres, creencias y prácticas muy propias de los habitantes de la sierra de Guerrero.
 De la Edición. Portada vistosa de acuerdo al tema. Impresión y papel de gran calidad. Editorial JUS entrega una obra entretenida y con un buen contenido de tipo cultural.

Más completo en estructura y contenido que el cómic, producto de un solo autor -tanto en guión como dibujo- la novela gráfica es una interesante forma de acercarnos a la literatura. . . Y el Maizo es una buena oportunidad de conocer a uno de nuestros valores nacionales!!! . . Se felizzz!!!


*LAS IMÁGENES MOSTRADAS EXEPTO  LA PORTADA DEL LIBRO, SON UN RESUMEN DE LA NOVELA HECHO POR EL AUTOR.


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger