EL REFUGIO DEL HURON. JUAN GERARDO AGUILAR

domingo, 12 de diciembre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Tenía un buen tiempo sin leer a un autor como Juan Gerardo Aguilar, y no se trata solo de la forma en que escribe, sino también los temas escogidos para desarrollar sus escritos.

"El refugio del hurón" Juan Gerardo Aguilar. Editorial JUS.




Este libro esta compuesto de 9 cuentos, uno de ellos es el que da nombre a esta obra. Si bien cada una de las piezas que componen "El refugio del hurón" es única e independiente, todas mantienen como característica principal la miseria emocional humana.

Me sorprendió la decisión del autor, al buscar transmitir las emociones más bajas y deprimentes del ser humano por medio de sus relatos. No es un libro de finales felices, ni de júbilo desbordado, tampoco son historias que vas a relacionar con anécdotas que un conocido te contó -No se presume la miseria emocional- Pero lo cierto es que reconocerás muchas de las bajas pasiones que dominan a la humanidad, e identificaras lo verosímil de lo contado. . . Lo lamentablemente verosímil de lo contado.

Son apenas menos de 110 páginas, las que componen este libro, sin embargo, no se puede leer de un jalón, necesitas tiempo para reponerte después de cada cuento. Las historias son deprimentes, grises, llenas de miseria, saturadas de bajas pasiones humanas. . . Por tanto los relatos son. . . Humanamente reales.

Las historias son las siguientes:

- Ruinas. "Once años de matrimonio, dos hijos, una empresa de publicidad prospera y la certeza de consolidarse a mediano plazo". . . un hombre egoísta al frente, capaz de arruinarlo todo y a todos.

- Flores en la ventana. “Salía a verla con el pretexto de tirar la basura en el contenedor o de recoger el periódico”. . . El amor motiva, da valor. . . pero no quita lo estúpido a un mediocre.

- El refugio del hurón. “Observe su figura deformada por la mirilla de la puerta. La flanqueaba un par de maletas. Con la mano derecha sostenía la jaula con el hurón.”. . . La ira puede cegar, cuando la vida se burla de uno.

- Hermanos. “Lo difícil no es aceptar que las cosas sucedan, sino aceptar que te sucedan precisamente a ti”. . . una verdad que no distingue parentescos.

- Sin retorno. “Acelera su vida para que el instante colapse de una vez, para que la magia no se pierda junto con el camino recorrido”. . . el juego de la lujuria, determina el camino.

- Las fotos de Jean Antoine. “Aunque pulses un segundo después el disparador con el objetivo dirigido al mismo sitio, las fotos no son idénticas: hay detalles entre la primera y la segunda que obedecen a un solo lapso único e irrepetible”. . . y en ese lapso. . . se va la vida.

- Peces panza arriba. “En todo caso, todo quedaría reducido al reino de la posibilidad”. . . ¿y cuando ese reino te cierra toda posibilidad festiva, por mínima que sea?

- La ultima bala. “Se mostraba tan convencido de la infidelidad de su mujer que su mal rayaba en la locura”. . . la fatalidad del loco.

- Crónica de la llegada del fantasma. “la esperanza fincada en aquel matrimonio termino por diluirse. El jolgorio de la fiesta se convirtió, al cabo de unos meses, en una resaca”. . . cuantos fantasmas vagan entre nosotros.

Aunque imagines lo que imagines de las líneas de estos cuentos, tu lectura de ellos te mostrara momentos de decadencia humana, que moverán tu sensibilidad, para bien o para mal.

De la edición. Portada sencilla. Impresión limpia y bien cuidada. Buen tamaño de letra. Editorial JUS entrega un libro que no cualquiera editaría.

Deprimente, gris, lleno de momentos miserables. . . un libro altamente humano y muy recomendable. . . sí puedes. . . se felizzz.

2 comentarios :

MoDeM dijo...

Se lee bien la ojeada de este libro, vere si lo consigo, de vez en cuando hace falta leer historias que nos recuerden que aún somos humanos y que pueden llegar a tocar esas fibras sensibles que tenemos...

Bien por la entrda...

Buen día...

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Fijate MoDeM Que me gusto lo diferente de la temática de los cuentos !!! Es una miseria tal . . . Que deja muchos sentimientos encontrados

Saludos

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger