LA PRUEBA DEL ACIDO. ELMER MENDOZA

sábado, 25 de diciembre de 2010


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Me gusta reencontrarme con autores que logran mantener el nivel de calidad en su escritura, más interesante aun cuando hacen cambios o se atreven a probar cosas diferentes en su trabajo. Ese es el caso del autor de esta novela.

"La prueba del acido" Elmer Mendoza. TUSQUETS Editores.


Cuatro cosas resaltan de esta novela de Elmer Mendoza, y dejan buen sabor de boca.

- Edgar "el Zurdo" Mendieta. Elmer retoma a este detective –anterior protagonista de “Balas de Plata” -, lo presenta como personaje principal y nos da mas datos sobre su vida. Logrando un detective humano, cálido, poco heroico, en momentos depresivo, leal, y de fácil aceptación –tan fácil de aceptar que una mujer muy hermosa se relaciona con él, sin aparente razón- por parte del lector.

- La trama. Con buen tino. Se entrelazan las vidas de una hermosa chica brasileña -que no es tal-, un duro y violento policía -que se enamora-, un poderoso y temido político aspirante a gobernador -qué alguien no respeto-, un boxeador noqueador de JC Chávez -derrotado por la vida-, un asesino mutilador de pezones -qué pueden ser varios-, el ex presidente de los Estados Unidos de caza en México –termina siendo blanco de una cacería-, el FBI, la mejor policía –y los más corruptos-, la muerte del mayor narcotraficante -el inicio de una sucesión-, la declaración de guerra al narco -los preparativos para la batalla-, y en medio de todo esto. . Los aguachiles, las pacifico, el buen whiskey –aquí ya estoy salivando-, los cortes de carne asada, toda la ambientación de una gran ciudad.

- El estilo. Escritura sin pasar renglón, sin separar entradas de personaje, partes largas de corridito -pones atención o te pierdes- es decir, el estilo propio de Elmer Mendoza. Aderezado con esas referencias regionales, que dan un ambiente muy cercano o muy lejano, depende el caso del lector.

- El gusto del escritor por escribir. Elmer Mendoza disfruta escribir, se nota en sus descripciones, en la forma en que juega –cambia de sospechoso como quiere, enreda la trama a su antojo- con la imaginación del lector, haciendo disfrutable la historia que cuenta.



De la Edición. Portada sencilla. Impresión limpia en papel de calidad. TUSQUETS Editores entrega una novela con la calidad que acostumbra.

Un gusto reencontrar a Elmer, quien sigue disfrutando de la escritura y mostrando los aspectos sociales del narco en una ciudad. . . Logrando una novela policiaca recomendable. . . Se felizzz !!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger