VLAD. CARLOS FUENTES.
jueves, 24 de febrero de 2011POR DANIEL EMILIO PACHECO.
Carlos Fuentes es el escritor vivo mas importante de la literatura mexicana, su obra es conocida en todo el mundo y ha sido premiada por ser de buena calidad.
"Vlad" Carlos Fuentes. Alfaguara.
Podría de decir que esta es una novela corta -de corto aliento como pomposamente se les llama también- o un cuento largo -apareció por primera vez en 2004 como parte de una colección de cuentos de Carlos Fuentes titulada “Inquieta compañía”, editorial Alfaguara -. Personalmente me gusta más como novela corta.
El argumento es compacto, con no más de diez personajes, y aunque se comprende un espacio temporal de semanas, lo sustancial del relato solo requiere de 3 días.
La llegada del Conde Vladimir Radu, a la ciudad de México en su época actual, cambiara la vida de aquellos que se relacionen con el siniestro extranjero. El anciano abogado Eloy Zurinaga, quien conoció a Vladimir en la Sorbona "cuando el derecho, así como las buenas costumbres, se aprendían en francés" encarga al Lic. Yves Navarro -uno de sus jóvenes discípulos-, los preparativos para recibir al Conde procedente de los Balcanes.
Un encargo sencillo, que pareciera no tener complicaciones pues, su esposa es corredora de bienes raíces. Sin embargo. . . Todo es parte de un siniestro plan.
La experiencia de Carlos Fuentes, permite contar una historia con rasgos parecidos a la de Stoker, pero, ambientada en la ciudad mas poblada del mundo, en su época actual. Desarrollando un personaje despiadado, frío, calculador, malvado, de aspecto repulsivo, nada que ver con el género rosa del vampiro moderno.
Y el final. . . Uf !!
En menos de 112 páginas, el autor hace derroche de conocimiento del tema vampiro, desarrolla una trama terrorífica, describe la ciudad de México con precisión, y se da tiempo para enseñar historia medieval europea.
De la edición. Portada buenísima. Impresión limpia y cuidada. Letra cómoda para leer. Mención aparte merecen las ilustraciones que acompañan la historia, frías, despiadadas, violentas, horriblemente buenas. Felicitaciones a Alfaguara por rescatar "Vlad".
Imprescindible para los amantes del genero vampírico, y básico para los seguidores de Carlos Fuentes. . . Se feliz !!!
3 comentarios :
Ese Fuentes es toda una leyenda, ya. Será el mejor narrador de México? Me viene a la mente Jose Emilio Pacheco, que además de poeta también es narrador.
Se lee bien la ojeada, no soy super fan de los vampiros, pero si del horror comprimido y de los finales de ufff ya veremos, Drácula de Bram Stoker lo tengo y me gustó, este de Carlos Fuentes no lo había visto, hasta el estilo de Carlos Fuentes y vampiros se me hace un tanto raro, pero espero en alguna librería lo encuentre y ya te dire..
Por cierto el fin de semana acabo de conseguir por fin Angelology (ya que no me lo gané en el concurso y me quedé intrigado acerca de...) y la primer esfera que es lo que llevo leido, es muy bueno, cargado de mucha religión e historia teológica, pero muy interesante el tema de los Nefilim. En algunos libros se predice el final al comenzarlo, en este no se ni que giro tome ni como seguira antes de terminar, ya comentare al terminarlo...
Gracias por las ojeadas Daniel, muy buenas...
Au revoir.
ALEXANDRO !! TAL VEZ EL PUNTO DE DIFERENCIA SEA QUE LA OBRA DE FUENTES ES MAS CONOCIDA POR SER MAS DE TIPO NARRATIVO, YA VEZ QUE NO A TODOS LES ENTRA LA POESIA. SALUDOS.
MoDeM, ESTE TE VA A GUSTAR POR LO BIEN ESCRITO, Y EL DE ANGELOLOGY EL FINAL TE DEJARA CON VARIAS PREGUNTAS, ESPERO TU OPINION. SALUDOS
Publicar un comentario