EL CLUB DE LOS SUPERVIVIENTES. BEN SHERWOOD.

jueves, 17 de marzo de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Me acuso de ser un lector que no pierde el tiempo revisando obras escritas por felizologos. Considero que, mucho de lo escrito bajo la etiqueta de superación personal -sea religioso, psicológico o, filosófico- es bastante cuestionable y muy dirigido a obtener un beneficio económico, político o social por parte del autor -quien por lo regular es visto como un escogido, guía, o gurú-, sin contar aquellos libros qué simplemente no tienen pies ni cabeza.

"El club de los supervivientes" Ben Sherwood. Editorial Paidòs.



 
Así que al recibir este libro de una de las empresas editoriales mas serias a mi parecer, no pude evitar la sorpresa y el morbo. Y bueno, revisarlo fue mas un acto de curiosidad que de genuino interés. Lo que encontré fue sorprendente.

Ben Sherwood ha sido productor ejecutivo de la ABC, productor en jefe de NBC, periodista y escritor, graduado de Harvard College, y licenciado en la Universidad de Oxford. En este libro ejerce su oficio periodístico, recopilando datos e informes que permitan explicar el por qué algunos seres humanos tienen la capacidad de ser supervivientes ante la adversidad.

Basado en la revisión de cientos de casos entrevistados, y los miles que documento antes de escribir "El club de los supervivientes", Sherwood reconoce cuatro reglas básicas de éste club.

- Todo el mundo es un superviviente. Me queda claro que todos los seres humanos en algún momento enfrentaremos la adversidad, ya sea por enfermedad, accidente, o problemas emocionales.

- No todo es relativo. Las decisiones que se toman ante la adversidad, determinan las probabilidades de salir adelante y conservar, salud y vida.

- Usted es más fuerte de lo que supone. Es en la lucha contra la adversidad, donde nos damos cuenta de nuestras fortalezas.

- El superhéroe ordinario. Nos encontramos con héroes de carne y hueso, mas frecuentemente de lo que pensamos.

A lo largo del libro, se busca dar respuesta a las siguientes preguntas:

- Por qué tantas personas mueren inútilmente.

- ¿Cuales son las cosas erróneas (y correctas) que se hacen en un accidente de avión?

- Quién vive y quién muere en la sala de urgencias

- ¿Qué proporción de la vida (y la muerte) realmente controlamos?

- ¿Funcionan los rezos, lis milagros y la fe?

- ¿Cómo pudo alguien sobrevivir al Holocausto?

- Por qué las cosas buenas siempre les ocurren a las mismas personas.

- Cómo el miedo puede salvarnos la vida.

- ¿Es importante el deseo de vivir?

- ¿Quién se recupera y quién no?

- Por qué es positiva la adversidad.

Lo mejor de todo, es la forma de armar el libro, lleno de casos fácilmente comprobables, abundantes referencias estadísticas, y el respaldo de la investigación científica que hacen profesionales reconocidos. Ben Sherwood, realiza su función periodística, y no el papel de gurú elegido para imponer opiniones y creencias personales.

De la edición. Portada sencilla. Impresión limpia y cuidada. El manejo de cuadros explicativos, notas al pie de página, referencias cruzadas, fotos, e ilustraciones; esta muy bien organizado. Editorial Paidós entrega un libro buenísimo.

Creo que “El club de los supervivientes” será uno de los mejores libros que lea este año, y quizá uno de los básicos para recomendar como regalo, inspirador, sin caer en exageradas manipulaciones emocionales. . . Muy recomendable. . . Se felizzzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger