FILMOTECA UNAM 50 AÑOS. RAFAEL AVIÑA.
martes, 29 de marzo de 2011.
POR DANIEL EMILIO PACHECO.
Desde la aparición del cine, las imágenes en movimiento han servido para transmitir ideas y sentimientos. Se ha usado para registrar eventos históricos, situaciones curiosas, aspectos culturales o simple entretenimiento.
“FILMOTECA UNAM 50 AÑOS” RAFAEL AVIÑA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.
El celebrar 50 años de la filmoteca de la UNAM, sirve como pretexto para explicar la trascendencia de ésta institución en la cultura de nuestro país, su importancia a nivel mundial, y algunos de los acervos con que cuenta su inventario.
El encargado de desarrollar la explicación, es Rafael Aviña, conocido -y criticado- como critico cinematográfico, pero, de un tiempo a ésta fecha, empieza a ser reconocido más como historiador, investigador y maestro de cine.
Cuenta Rafael Aviña el difícil momento que vivía el cine nacional, en los años previos a 1960, motivo por el cual, parecía poco probable que alguien se interesara en guardar testimonio de lo que se hacia en cine.
“En 1953, el charro cantor Jorge Negrete fallecía en un hospital de Los Ángeles. En marzo de 1955, la bellísima Miroslava dejaba de existir y pocos meses después moría Joaquín Pardavé, dejando inconclusas las cintas Club de señoritas y La virtud desnuda. El 15 de abril de 1957, Pedro Infante perdía la vida en un trágico accidente de aviación mientras piloteaba su nave en los cielos de Mérida, Yucatán. Hacia 1958, la academia mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas decidía retirar la práctica de entregar el Ariel a lo mejor de nuestro cine. Un año antes, los Estudios Clasa y Tepeyac cerraban por falta de presupuestos que reactivaran la economía fílmica. Los Estudios Azteca desaparecían e 1958, el mismo año en que moría Fernando de Fuentes, sin duda uno de los autores mas importantes de nuestro cine. Asimismo, los Estudios Churubusco, que funcionaban junto con Los San Ángel Inn, para la producción regular –la realizada por el STPC-, pasaban a formar parte del estado. “
“Para 1960, el Estado adquiría las salas de Operadora de Teatros de Manuel Espinosa Yglesias y la Cadena de Oro de Gabriel Alarcón, otrora gigantes de la exhibición. El gobierno no había encontrado resistencia: el cine había dejado de ser el gran negocio. . ."
Alentados por los movimientos culturales independientes, y el interés mostrado por los estudiantes, en los diferentes esfuerzos que se hacían, para desarrollar eventos de exhibición cinematográfica, debates y charlas con especialistas en cine. Surgen los primeros Cineclubes, los cuales funcionaban en las escuelas y facultades de la UNAM. Filosofía y Letras, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Químicas, y Artes Plásticas, además de las Preparatorias 2 y 5.
El Cine Club de la Universidad, en 1955, presentaba funciones los sábados a las 17:00 y 19:30.
Comenta Rafael Aviña:
“Un ambiente cultural efervescente, el impulso del cine universitario a través de debates, conferencias, cineclubes, la labor de Manuel González Casanova en la Sección de actividades Cinematográficas. . ., todo ello propicio el inminente surgimiento de la Filmoteca de la UNAM el 8 de julio de 1960.”
De esa época Rafael rescata opiniones de varios intelectuales –aparecen en recuadros a lo largo del libro-, aquí un ejemplo:
“Los primeros cinéfilos fueron necesariamente estudiantes, porque como siempre los estudiantes fueron vanguardia del gusto. En aquel tiempo, con la dificultad de conseguir películas, La filmoteca iba acentuando el gusto tanto por una parte del cine mexicano como por los clásicos. Carlos Monsiváis”.
La Filmoteca de la UNAM, actualmente sigue buscando formar cinéfilos e investigadores. Su acervo supera los 43 mil títulos, incluidos filmes de manufactura nacional e internacional. Además de un acopio importante de libros, revistas, fotografías, carteles y fotomontajes fílmicos
Este libro es un testimonio histórico por de más importante, contiene la información –sabrosamente platicadita- histórica que ha rodeado a la Filmoteca, desde su inicio hasta la fecha. Aderezada con fotografías e imágenes entrañables. Se hace mención de las riquezas que guarda la Filmoteca. Además de dedicar un capitulo a los tesoros y rescates memorables que se han hecho. Y dos apéndices: Una cronología comentada de 1960 a 2010 y testimonios relacionados a la Filmoteca.
De la edición. Portada sobria y sencilla. Impresión en papel de buena calidad, limpia y cuidada. Las imágenes y fotografías, que presentan en el libro se lograron con buena calidad. La UNAM por medio de su Dirección de Actividades Cinematográficas, entrega un testimonio histórico de gran valor.
Muy interesante y evocadora lectura. . . creo que es un buen inicio para que se presente un especial que comente ampliamente las joyas cinematográficas que la Filmoteca guarda. . . se felizzz!!!
2 comentarios :
Hola oye crees que me puedas ayudar a contactar a Rafa Aviña, soy estudiante de periodismo y es para una entrevista. mi mail es cesar.melendez@me.com
Saludos!!
Muchas gracias!!
Publicar un comentario