TIJUANA: CRIMEN Y OLVIDO. LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE

domingo, 27 de marzo de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La violencia que se esta presentando en nuestro país, alcanza a todos los sectores sociales. Uno de los grupos más golpeados, es, el de los periodistas, sean de prensa radio o televisión. Amenazas, agresiones físicas, asesinatos, desapariciones. . . y no pasa nada, los delitos no se esclarecen, los culpables no son castigados.

"Tijuana: crimen y olvido" Luis Humberto Crosthwaite. TUSQUETS EDITORES.
 
Hace algunos años, cuando el narco empezó a dominar violentamente la ciudad, las voces de los periodistas dieron cuenta puntual de lo que estaba sucediendo en esa localidad, y nadie hizo nada, se considero un hecho aislado, algo circunstancial, un fenómeno pasajero. Hoy día, el país completo se ve envuelto en una escalada de violencia, que pareciera no tener fin.

Esta novela negra, presenta una realidad que cada vez, es -lamentablemente- más constante, la desaparición de periodistas. Por medio de una forma poco común, de escritura, Crosthwaite nos cuenta una historia donde, al igual que en el México real, solo los seres cercanos al desaparecido, se preocupan por esclarecer los hechos y encontrar a los causantes.

La historia de Magda Gilbert y Juan Antonio Mendívil, unos periodistas desaparecidos misteriosamente, es revisada por Luis Humberto, indagando entre los apuntes de Magda, y entrevistando a los amigos, compañeros, y familiares cercanos a la pareja. Su deseo de encontrar respuestas, le lleva a vivir situaciones de peligro, y confrontación con una realidad que no esperaba.

El formato de escritura recurre a la presentación de hojas de apuntes de Magda, transcripción de entrevistas, crónica de la investigación, y relato de los hechos finales. La unión de estos tipos de escritura, le permiten al lector armar la historia, y al escritor, mantener el interés de su relato.

De la edición. Portada bonita relacionada a la historia. Impresión limpia y cuidada. TUSQUETS EDITORES, entrega una novela de fresca escritura y actualidad.

Una historia contada de forma poco común, un lenguaje bien utilizado, un tema por de más actual. . . El resultado, una novela disfrutable. . . Se felizzzz!!!


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger