"LAZARILLO DE TORMES" ANONIMO

martes, 25 de mayo de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Espero que ya conozcas a este personaje, que con solo mencionar su nombre nos evoca a un jovenzuelo pícaro, tremendamente inteligente, inquieto y divertido. Que llega a ser adulto en el transcurso de su historia, pero como lector, es muy difícil borrar su imagen infantil, de la memoria.

Una ventaja de ser el Lazarillo de Tormes, es que como personaje de novela, esta por cumplir medio siglo de vida literaria. Y no una vida cualquiera, su historia marca el inicio de la novela picaresca española. Es la obra mas original de su época, lo que se escribía en España era sobre historias de caballeros. Se habla de una edición anterior, pero la mas documentada es la de Burgos en 1554, entonces, su permanencia es de 456 años, en el mundo de la literatura.

La historia de Lázaro, hijo de Tome González y de Antona Pérez, nacido dentro del río Tormes -de donde toma su sobrenombre- trata de la vida que ha llevado, sirviendo a diferentes amos, con el fin de poder mantenerse en una tierra llena de necesidad.

Cada uno de los amos a los que sirve, le trae momentos difíciles que no imagino al iniciar su relación de servicio. Lázaro, le sirve primeramente a un ciego - de este personaje, es que toma el nombre de Lazarillo, el ayudante de un invidente- y es tal vez el tratado que más se conoce de la historia.

Servirá también el Lazarillo de Tormes, a un clérigo, un Escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil. Cada uno de estos personajes, servirán para explotar a Lázaro y hacerle pasar una serie de desagradables momentos. El escritor, por medio de estos comportamientos, exhibirá la falta de piedad, la explotación, el abuso y otras actitudes miserables de los grandes poderes terrenales, el gobierno y la iglesia.

Una obra atemporal, divertida pero, con mucho para hacer pensar. De autor anónimo, escrito con un castellano delicioso, que no te asuste esta característica, es fácil de leer. Todo un clásico de la literatura universal.

Existen diferentes ediciones de esta obra, como ya mencione, va a cumplir 500 años, se ha traducido a diferentes idiomas. Lo mejor es escoger la presentación que mas te agrade. Seguro encontraras una a todo lujo u otra de lo más económica. Lo importante es seleccionar la que contenga la historia completa.




Mi libro del Lazarillo de Tormes, es español, tiene más edad que cualquiera en mi casa. Fue impreso en 1966. Llego a mi por medio de mi suegra, en mi adolescencia -ella sabia que me podía tener entretenido leyendo- a ella se lo regalaron en su juventud, algunos de mis hijos ya lo leyeron -todos han jugaron con el, incluso lo rayaron- y lo recuerdan por las travesuras al ciego. Este libro habrá conocido, unas doce casas diferentes. Se ve cansado, amarillento, medio lastimado por los juegos infantiles, pero, mantiene la calidad de una excelente edición por parte de Espasa-Calpe.

Si aun no lo lees, ¿que esperas? Créeme que te gustara. Y . . . Bueno, un regalito de Fernando V. Zamora .

 
http://www.fvzd.org/audiolibros/el_lazarillo_de_tormes.mp3


http://itunes.apple.com/mx/podcast/elefantes-de-origami/id371253134


La grabación es de lo mejor- yo baje el de itunes- y es gratis!! Fernando V. Zamora, escritor mexicano y uno de esos locos que hace su lucha para que otros se sientan tentados a leer. http://fvzd.blogspot.com/

Disfruta esta obra. . . Y se felizzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger