"MARIDOS" ANGELES MASTRETTA.

martes, 4 de mayo de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Tengo un gusto especial por este libro, habla de mujeres, historias de mujeres, contadas de una forma poética por una mujer.

"Maridos" Ángeles Mastretta. Editorial Seix Barral.




Aunque el titulo del libro, pareciera que hablara del personaje masculino -ese hombre que a partir de la firma del contrato matrimonial se convierte en marido- en realidad, es la mujer el personaje principal de las historias. Sin embargo, no pienses que en todo momento se exalta a la mujer como ser incansable, triunfadora permanente, heroína sin problemas. Por el contrario, se presenta, una mujer humana, sensible, frágil y delicada.

Al inicio de esta obra, Julia Corzas recibe la visita del que fue hace nueve años su tercer marido. Mientras juegan ajedrez, Julia cual Sherezade moderna, mantiene el interés del exmarido, contando sus historias.

En "Maridos" la relación hombre - mujer, tiene frutos, buenos o malos, divertidos o desagradables, simples o complicados, pero frutos, al fin y al cabo. Quienes cosechan son las mujeres, la gran mayoría de las veces, para desgracia de ellas.

En estas historias no importa la edad de los protagonistas, los hay de veinte años, pero también, conocemos personajes de más de ochenta. Un marido a pesar de su edad puede causar mucho, en su mujer. Tampoco importa la posición social, la señora mas rica o la mas pobre señora, tiene una historia que contar de lo que ha vivido con su marido.

Historias de vida, que muestran mucho de lo que pasa en la pareja, de una forma divertida, bien escritas, que invitan a reflexionar.

DE OFICINA A OFICINA.

A las nueve de la noche, Amalia llevaba once horas de trabajo de parto. Tenia la palidez de una hoja en blanco y el cansancio la había dejado en un silencio que solo interrumpía su respiración sin rumbo. Entonces su marido llego de la oficina con la corbata bien anudada y el cabello en paz. Se la quedo mirando, le puso una mano en la mejilla y dijo:
-No te imaginas qué día tan pesado he tenido.

"Maridos" alienta a la mujer que este pasando por un momento difícil en su relación. Saber de la forma, en que otra mujer supero su momento difícil, ayuda a tomar decisiones. Además, ya no se sentirá tan sola, tan única, se enterará que hay otros "Maridos", otros muchos tipos de "Maridos".

De la edición. Una excelente portada -completamente diferente al tipo de diseño que acostumbra- muy adecuada al libro. La letra de tamaño ideal para leer fácilmente. Una impresión cuidada. Editorial Seix Barral, nos entrega un magnifico trabajo.

La forma poética de escribir, que tiene Ángeles Mastretta, logra que aun las historias mas cortas, sean algo memorable “Maridos” se considera una pareja de aquel "Mujeres de ojos grandes" así que, si te gusto el anterior, este te dejara muy satisfecho. . .Mientras tanto se Felizz!!!

2 comentarios :

MariaEu dijo...

DANIEL NO SE PUEDE SER FELIZ, PERO ESTA MUY BIEN INTENTARLO...JODOROWSKY

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

ESO SI!! HAY QUE INTENTARLO CADA DIA !! MARIAEU.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger