“SOY GORDITO” Y “MI SILLA DE RUEDAS” Carmen L.Rivera-Lassén, Marinali Álvarez Astacio. La Editorial, Universidad de Puerto Rico.

sábado, 22 de mayo de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Encontré esta colección por accidente, cuando estuve revisando el material de la editorial, y fue una agradable sorpresa. Por lo regular, una editorial universitaria maneja mayormente en su catalogo, libros técnicos o temas de investigación. En ocasiones he llegado a encontrar en estas editoriales universitarias algunas publicaciones que verdaderamente no tienen sentido de ser, pero que se logran editar con el fin de justificar presupuesto.

Mención aparte merece la forma en que se imprimen, algunos de los libros universitarios, portadas simples o nada agraciadas, lenguaje técnico rebuscado, y ni hablar de lo poco interesante de algunos de los temas para el público en general. Sin contar la poca difusión que hacen las universidades, de su trabajo editorial al publico en general. Así pues, son escasas las recomendaciones literarias que encontraras de obras que pertenezcan a editoriales universitarias.

La serie “Igualitos” es muestra de un excelente trabajo editorial. Cada uno de los libros que conforman este catalogo, trata un tema relacionado con la aceptación de aquellas personas a quienes percibimos como distintas.

Pensados para un público preescolar, “Igualitos”, busca fortalecer la autoestima en el niño que puede llegar a considerarse diferente a los demás niños, y a la vez mostrar que, a pesar de existir diversidad en los niños, como seres humanos, todos somos iguales.

“SOY GORDITO” Carmen L.Rivera-Lassén, Marinali Álvarez Astacio. La Editorial, Universidad de Puerto Rico.





"Soy gordito" es uno de los títulos que forman esta colección, trata, tal y como te lo imaginas, de los niños con sobrepeso, y de los niños que tienen una constitución física ancha y grande; explicando la diferencia entre unos y otros - pues no es lo mismo, como decía mi abuelo el dicharachero, la gimnasia y la magnesia- señalar esta diferencia es importantísimo para un niño.

Complementa la información del tema "Soy gordito" la importancia que tiene la alimentación balanceada, en el desarrollo del niño, así como la practica de algún deporte, para mantener una buena salud en el Infante.

“MI SILLA DE RUEDAS” Carmen L.Rivera-Lassén, Marinali Álvarez Astacio. La Editorial, Universidad de Puerto Rico.





"Mi silla de ruedas" trata sobre la discapacidad en el niño, usando como ejemplo, a un menor en silla de ruedas - si, lo se, ¿de que otra cosa se podía tratar el libro? con semejante titulo-, como ya te diste cuenta, el titulo del libro aclara fácilmente el tema que tratara.

Un niño que requiere de su silla de ruedas para desplazarse, puede tener una buena calidad de vida. El deporte, el estudio, los juegos con otros niños, y el acercamiento físico con sus seres queridos, son actividades que no tienen porque estar restringidas al menor. Por el contrario, este tipo de situaciones enriquecen, no solo al niño especial, también a los infantes que están a su alrededor.

Me gusta la forma en que se describen las situaciones que viven los niños con alguna característica distintiva, esos niños que en un momento dado, pueden considerarse por bromas de sus compañeros - y es famosa la forma en que un niño puede ser cruel- inferiores o poca cosa. Pero, por medio del mensaje del libro, se muestra la valía e igualdad que entre niños existe. Una enseñanza importante, no solo para la niñez, sino para toda sociedad.

El trabajo que hacen las autoras, es muy agradable, mensajes cortos, bien explicados y razonados. Dibujos de formas y colores atractivos. Se refleja el gusto que tienen por su trabajo. En esta su obra.

De la edición. Portadas atractivas y bien logradas, de acuerdo al tema, tapa dura, que considero muy adecuada para que el niño juegue con su libro. Cuidada y limpia impresión. Papel y tintas de la mejor calidad. La editorial, Universidad de Puerto Rico, se luce con este tipo de trabajos, cumpliendo su labor de educar en la sociedad.

De lo mejor en trabajos editoriales para niños, los temas son varios, tratare de comentar algunos otros en este espacio. . . . Mientras tanto . . . Se Felizzzz!!!





 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger