"MAUS. Historia de un sobreviviente" Art Spiegelman.

viernes, 14 de mayo de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La formula que uso mi madre para acercarme a los libros, cambio cuando aprendí a leer, ella me empezó a comprar cómics, cada semana me compraba uno o dos. Tom y Jerry, Periquita, Archi, el pájaro loco, la pequeña Lulú, Capulinita, Walt Disney, y todo lo que tuviera que ver con súper héroes. En mi niñez, los cómics eran para niños. Se consideraban intrascendentes y superficiales. Las cosas actualmente han cambiado, el cómic ha tomado un lugar importante dentro de la literatura. Es todo un fenómeno social. El primer libro que escribí fue sobre la influencia de este tipo de literatura.

El mercado del cómic es tan grande que se busca segmentar para alcanzar determinados mercados, me gustaría saber, en que tipo de lector pensó el autor de este cómic. No se puede encajonar en una edad, el tipo de lector que se interesaría en esta obra. Tampoco se puede hablar de un perfil cultural determinado, acerca de quien podría disfrutar la lectura de este cómic.

"MAUS. Historia de un sobreviviente" Art Spiegelman. EMECÉ Editores.




El tipo de presentación que tiene este libro, es el de un cómic. Un cómic muy especial, pues, sus dibujos han sido expuestos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Trata sobre la vida de una familia judía, los Spiegelman, en el Holocausto de la segunda guerra mundial.

La historia familiar la cuenta Vladek Spiegelman, judío sobreviviente de la Europa nazi, a su hijo Art, un artista gráfico – si, es una historia familiar del autor - que hace historietas de cómics. Cuyo interés es hacer un libro del testimonio de su padre. La tarea de escribir, no será fácil, pues las relaciones entre padre e hijo, no son del todo buenas, y recordar el pasado familiar, los enfrentara a lo largo del relato.

Lo bien manejado de la historia, unos personajes definidos y un lenguaje accesible para cualquier tipo de lector, unidos a un atractivo dibujo; han hecho de MAUS, un libro traducido a más de 10 idiomas. En esta primera entrega, Vladek, nos cuenta sobre su vida familiar en el inicio del movimiento nazi en Polonia, y termina con su llegada al campo de concentración en Auschwitz.

El dibujo usado en la historia, es de trazo clásico, bien cuidado, en blanco y negro. Los personajes judíos son dibujados como ratones, sus enemigos nazis - obviamente- aparecen como gatos. El dibujo de unos cerdos, representa a los polacos. La forma de todos los personajes es humanoide, de igual tamaño. La ocurrente forma de disfrazar a estos personajes, para confundirse unos con otros, es por medio de unas mascaras, unidas atrás por un hilo.

Al tratarse de un cómic, se puede pensar que es una lectura superficial y vana, nada más alejado de la realidad. MAUS, es un documento histórico, de fácil y atractiva lectura. Lleno de muestras de humanidad, amor, traición, resentimiento, fidelidad, muerte, odio, amistad, interés, desinterés, crueldad. Lo diferente de esta obra, le ha valido a MAUS, un premio Pulitzer especial.

Me sorprendió este cómic, los dibujos y los diálogos escritos, se complementan de forma exacta, no domina uno al otro. A pesar de haber sido editado en 1973, MAUS, es completamente actual. En comparación con los cómics de su época de aparición, se debió considerar como un libro innovador. Hasta la fecha sigue reeditándose.

Curiosamente, uno de los medios que Hitler, uso para difundir su ideología nazi, y promover su racismo, fue regalar cómics a la población alemana en general. MAUS, es la forma en que Art Spiegelman, denuncia los crímenes de Hitler y sus nazis.

De la edición. La portada es excelente, la calidad de papel y las tintas usadas, muestran una cuidada impresión. El cómic es en blanco y negro, la impresión es muy clara, de una calidad superior a la media que se acostumbra. EMECÉ EDITORES, se lucio con este trabajo.

Estos son algunos comentarios, que se han hecho sobre MAUS.

“Una obra de arte brutalmente conmovedora.” Boston Globe

“Quizá ninguna narración del Holocausto contendrá jamás toda la experiencia. Pero Art Spiegelman ha encontrado una forma auténtica y original de acercarnos a su corazón desnudo.” The New York Times

“Un triunfo sobrio, simple y conmovedor, imposible de describir con precisión e imposible de lograr en cualquier otro medio que no sea la historieta.” The Washington Post

Este cómic es de lo mejor, recomendable para chicos y grandes, te quedaras con muy buena impresión del trabajo de Art, y deseando leer la continuación de la historia. . . Mientras tanto . . . Se Felizzzzz!!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger