" PRUEBA DE FE " SANJUANA MARTINEZ.

lunes, 10 de mayo de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Con las nuevas declaraciones del Vaticano, respecto a la orden de los legionarios de Cristo, y la aceptación de varios casos de abuso sexual por parte de los jerarcas católicos. Pareciera que todo lo que esta pasando ahora, es una civilizada muestra de honestidad y decencia. Sin embargo, lo que hasta hoy se ha logrado, es producto del esfuerzo de diferentes personas que han denunciado una y otra vez, durante mucho tiempo las violaciones sexuales, que en las variadas instituciones eclesiásticas se han realizado.

“PRUEBA DE FE “ SANJUANA MARTINEZ. Editorial PLANETA.



Este libro de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, ha sido una referencia obligada dentro del movimiento de denuncia que se hace de la pederastia eclesiástica. No es una obra periodística que surge a raíz de la aceptación de los escándalos sexuales por parte de la iglesia católica, todo lo contrario, es una investigación que busca desenmascarar los abusos cometidos por el clero, en un momento en que denunciar, era ir en contra de todo.

Sanjuana presenta el testimonio de diferentes personas que fueron abusados sexualmente, con diferencia de fechas y lugares. Las ordenes religiosas también son varias. El primer caso que presenta y da seguimiento, es el de Jesús Romero Colin, quien fue abusado por el sacerdote Carlos López Valdés, este caso permite a la periodista conocer por medio del testimonio detallado de la victima y de la investigación directa, la forma en que se protege a un abusador sexual dentro del clero mexicano.

La descripción detallada de todo lo que le sucede a la victima, en los casi 10 años que fue abusado sexualmente, la denuncia que se hace en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el nulo avance de la misma, las reacciones por parte del clero mexicano al salir la información a la luz publica y el descubrimiento de otros casos de abuso por parte del sacerdote. Nos dan como lectores todo un panorama amplio de la forma en que se maneja, el abuso sexual dentro de la institución católica en México. A la periodista, le acarrea problemas y persecuciones.

Una sorpresa que nos llevamos al leer “PRUEBA DE FE " es, el conocer de 3 casa de refugio sacerdotal, lugares donde se protege, esconde y atiende a los sacerdotes acusados de abuso sexual.

Casa Alberione. Calle PEMEX 3987. Colonia Vista Hermosa, Tlaquepaque, Jalisco. Responsable diocesano del lugar, es el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Fundación Rougier. Kilómetro 31 de la carretera México – Pachuca, Hacienda Ojo de Agua, Estado de México. Coordinada por el padre Roberto Rodríguez.

Casa de la Arquidiócesis de México. Dirigida por el sacerdote Marcelino Hernández Rodríguez.

La información al respecto de las casa de refugio, organización y funcionamiento, es muy completa. Lamentablemente, también los datos de los resultados que han tenido estos lugares, se mencionan, y no son buenos.

El caso del sacerdote Nicolás Aguilar, es tratado de una forma completa. Se presenta la entrevista que Sanjuana le hace. La declaración que el cardenal Norberto Rivera, tiene que rendir en Estados Unidos, como parte del juicio que se sigue en Los Ángeles. En el libro se presenta el comunicado con el que la Arquidiócesis pretende desestimar lo informado por Sanjuana, al respecto de la protección que el cardenal Rivera, hace de Nicolás Aguilar y su comparecencia en Los Ángeles. Las respuestas que se dan al comunicado, son contundentes y se hacen punto por punto.

Los legionarios de Cristo, no pueden dejar de ser mencionados, sus casos fueron muchos en México, y la información que maneja el libro es clara al respecto. Testimonios de victimas, y excusas de la institución religiosa, son presentados con rigor periodístico.

“PRUEBA DE FE” es un libro completo, que muestra una realidad social de México, una lacerante verdad de la institución católica. Presentado con rigor periodístico, ágil escritura y el atinado buen manejo del tema, para no caer en la exageración o el amarillismo.

De la edición. Excelente portada, impresión cuidada. El manejo editorial es adecuado al tema, hay que reconocerlo. Editorial PLANETA, merece un reconocimiento especial por difundir un tema tan importante, en un tiempo difícil.

Aqui esta la entrevista con Sanjuana Martínez:

http://two.xthost.info/pruebadefe/PRUEBA%20DE%20FE.mp3

Estamos viendo resultados legales, de problemas sociales difíciles, esperemos siga funcionando la ley. Este libro fue de los primeros que se atrevieron a hablar claramente, ojala puedas hojearlo. . . mientras tanto . . . . Se feliz !!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger