“DESINFORMACION” PASCUAL SERRANO

lunes, 24 de mayo de 2010

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POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La investigación periodística, permite dar a conocer información, que en la mayoría de los casos, no es de fácil acceso. Mostrando realidades sociales, denunciando ilícitos, previniendo desgracias, alertando sobre contingencias. Es por medio de estos trabajos de investigación, que muchos periodistas han ganado respeto. Y ¿que decir de los medios que han respaldado estos trabajos? Periódicos, revistas, televisoras, radio, editoriales, todos y cada uno de ellos, se ha valido en algún momento de estas investigaciones. Ganando credibilidad e importancia en la sociedad, aparte de utilidades económicas.

Por lo regular, una buena investigación periodística, me deja frustrado. Preguntándome, ¿Por que un periodista puede encontrar las cosas que una autoridad no encuentra? ¿Quien decidirá hacer algo? ¿Como cambiar la situación descrita en la investigación? ¿Qué solución se puede dar al problema presentado? En fin, un buen trabajo, da que pensar.

Sin embargo, la situación cambia, cuando la investigación periodística, se realiza por profesionales, a medios de comunicación, que de forma tendenciosa altera la información con el fin de obtener un beneficio, cubrir a una empresa, apoyar a un personaje, favorecer un partido político, disculpar un gobierno, y la lista podría ser tan grande como los intereses que existen. En este caso, los resultados de la investigación, llega a ser preocupante y deprimente.

“DESINFORMACION” PASCUAL SERRANO. EDITORIAL PENINSULA.




El periodista que escribe esta obra es Pascual Serrano, especialista en política internacional y analista de medios de comunicación, conferenciante y asesor editorial de diferentes medios de comunicación en Europa y Latinoamérica.

Como cualquier periodista sabe, la desinformación se da inicialmente en la política de la empresa para la que se trabaja, en ocasiones, sin señalar un tema a relegar, basta con señalar los temas a destacar. En esta parte es donde se benefician marcas, se escogen fuentes y analistas a modo, se arma un falso pluralismo y se determinan jerarquías.

La segunda aduana que tendrá que pasar una información, es la mesa de producción. Aquí es donde se puede enviar información, sin contexto ni antecedentes. Usando un lenguaje propicio para hablar sin decir lo importante o decir sin informar lo debido.

El análisis que se hace de la desinformación que realizan los medios de comunicación revisados en el libro, es muy objetivo y lleno de datos y referencias, algunos de ellos fácilmente comprobables en Internet -razón por la que en días anteriores estuve un tanto ausente del FACE y blog- lo cual permite juzgar la veracidad de los datos proporcionados por el autor. Los grandes bloques que presenta el índice son:

- Europa, sin conocer lo que pasa en casa.

- América latina, ¡que viene el populismo!

- EE. UU., ¡todo bajo control!

- Asia, la << guerra contra el terrorismo>>

- África, el gran olvido.

En cada capitulo, se analizan los temas relacionados con la región, las noticias que debieron ser y no fueron, las que fueron y no son. Es decir, los grandes ejemplos de desinformación que afectan a cada continente. Los grandes temas de la religión, elecciones, monarquía, economía global, desastres naturales, gobierno, guerra, narcotráfico, racismo, son tratados en estos capítulos, dando prioridad a los casos más relevantes de desinformación que se viven en cada continente.

Algunos de los medios revisados en este trabajo son: La Razón, Efe, The Guardián, Antena 3 TV. The New Repiblic, El País, Publico, ABC, El Mundo, AFP, The Independent, The New York Times, Reuters, Europa Press, CNN, Granma, USA Today, Le Monde, Time, Levante, TVE, The Washington Post, El Mundo, entre muchos otros.

Como no basta con señalar errores, el libro “DESINFORMACION” propone técnicas y hábitos de lectura, que permiten ser críticos con la información recibida, evitando la manipulación. Además de promover el apoyo a los observatorios de medios. El autor da una lista de medios de comunicación hasta cierto punto independientes o de línea editorial alternativa al modelo de comunicación dominante, que incluye radio, prensa, televisión y agencias noticiosas.

Cuando se trabaja en medios de comunicación. Se valora mucho este tipo de trabajos, bien escritos y mejor documentados. Un libro de referencia, útil para el periodista. Inspirador para el profesional. Orientador para el estudiante.

De la edición. Portada sobria, adecuada al tema. Impresión cuidada y de calidad, muy importante este punto, pues la obra presenta mucha nota de referencia, además de comparación fotográfica - se analiza la manipulación de las mismas- en blanco y negro. Las impresiones a color también, son de calidad. Ediciones Península presenta un tema importantísimo, con una edición excelente.

Si trabajas en medios de comunicación, estudias comunicación, periodismo, o carrera relacionada, este libro te gustara muchísimo además de serte de gran ayuda como referencia. El libro es español, editado en Barcelona, pero la Editorial Océano México, me lo hizo llegar, asegurando que la distribución en el país, permite la fácil adquisición del mismo. En serio que necesitas revisar la información de este libro, espero y te sea de utilidad, mientras tanto . . . se felizzzz!!!
 
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