“ESTA BOCA ES MIA (Y TUYA TAMBIEN)“ Lydia Cacho
martes, 1 de junio de 2010.
POR DANIEL EMILIO PACHECO.
Anoche, el nombre de Lydia Cacho, volvió a ser noticia. La información falsa de un medio de comunicación, y la retransmisión en las redes sociales de este error - algo que peligrosamente se esta haciendo costumbre- genero una expectación, importante a nivel nacional.
Tengo dos imágenes de Lydia Cacho, muy grabadas en mi mente. Imágenes muy publicas, pero considero, muy personales de la periodista.
Noviembre 2007. Lobby del Hilton. Acaban de dar el fallo de la suprema corte de justicia, en una mesa, Lydia y un pequeño grupo de amigos, discuten los acontecimientos, sin dramas, sin espavientos. No hay poses de víctima, ni cara de derrota. Se suspenden las entrevistas, por la tarde se presenta en un salón principal de la FIL . . Expectación general, Lydia habla, todos escuchan. El apoyo a su favor es general.
Un año después, acabo de abandonar lo que debía ser una entrevista a un periodista deportivo, que llego con un séquito de guaruras, media hora tarde y en plan de divo. Sus guardias personales revisan acreditaciones, me autorizan a entrevistarlo en privado 10 minutos - uf ! Que dicha - yo no me autorizo a aguantar este circo -ventajas de ser mi productor - me voy.
La siguiente en la lista de ese día, Lydia Cacho. Confieso que llegue a pensar en toda la seguridad que traería, el plan en que vendría, y el tiempo que me haría esperar - yo llegaba con 20 minutos de anticipación - a partir de la hora agendada.
Llego a una sala de prensa, con solo dos personas de la editorial. Me dicen que la Lic. Cacho llegara en un rato que llegue antes y soy su única cita, adelanto su agenda en la mañana. Mmmm . . . me suena a si no llega, es porque solo tendría que venir por ti.
En esas estoy cuando, llega mi entrevistada. Vestida de forma cómoda, sencilla y con muy buen gusto. Sola, ella y su bolso, nadie mas. Reviso el reloj, llego 10 minutos antes. Una entrevista cómoda y divertida - yo tenía información personal de ella, por boca de su pareja - lo toma de lo mejor, bromea y contesta todas las preguntas de mi lista de forma inteligente.
Nos despedimos, ella va a atender compromisos personales, yo me quedo pensando, ¿como es que Lydia Cacho mantiene un comportamiento tan coherente, entre su vida personal y su vida publica? ¿Que hace que una mujer agredida por las autoridades se mantenga firme en su actitud de denunciar delincuentes, apoyados en relaciones gubernamentales?
Encontré respuestas a mis preguntas en su libro “ESTA BOCA ES MIA (Y TUYA TAMBIEN)“ Lydia Cacho. Editorial Planeta.
Es un libro muy personal, Lydia escribe de cosas de su vida diaria, de su forma de pensar, muestra sus motivaciones, dice lo que piensa, habla y, habla bien.
“ESTA BOCA ES MIA (Y TUYA TAMBIEN)“ es el libro que mas me gusta regalar a una mujer, mi opción numero uno de la lista. Me gusta por lo bien escrito, por la forma en que aborda la relación hombre - mujer, es buenísimo para afianzar la autoestima de la mujer. Un libro que más que recomendarte, te pediría que leyeras.
Hace ya tres años, 8 de mayo de 2007. Lydia Cacho sufrió un intento de atentado en la camioneta, que la recogió saliendo del aeropuerto de la ciudad de México. El vehiculo era propiedad de la procuraduría federal, guiada y revisada por agentes federales. La camioneta, había sido trabajada para que se saliera una de sus llantas al tomar velocidad.
El agente encargado de la seguridad de Lydia, al recibir la camioneta, de manos de otro agente federal, no imagino lo que unos kilómetros después podía suceder. Afortunadamente el agente pudo controlar el vehiculo y descubrir el trabajo que le habían hecho.
La anterior, -sin contar las ya muy conocidas- es una de las situaciones difíciles que Lydia Cacho, periodista, ha sufrido por su trabajo. La motivación para mantenerse firme, en su postura de ayudar y denunciar, la encuentras, en sus principios de vida como mujer, cuando dice: “ESTA BOCA ES MIA (Y TUYA TAMBIEN)“
Un libro muy personal, que muestra a una mujer plena. No pierdas la oportunidad de conocerla . . .mientras tanto . . . se feliz !!
1 comentarios :
Muy bueno!!!...la verdad me gustó!!...un MUY BUEN REGALO que recibí. De esos libros que tomas y no puedes dejar de leer, sobre temas variados que se tratan en cualquier charla sabrosa entre amigas y amigos, el recuerdo de todas aquellas situaciones y enseñanzas que han ayudado a la formación personal.....en verdad MUY BUENO!!
Publicar un comentario