LA PROFECÍA DE AZTLÁN. MARIO ESCOBAR.

domingo, 20 de junio de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La ventaja que ofrece la novela como genero, es la posibilidad de conjuntar temas, épocas y situaciones al criterio del escritor, algunos lo harán de forma afortunada, otros de forma desafortunada, y muy pocos de forma magistral.


"La profecía de Aztlán" Mario Escobar. La factoría de ideas.





Debo reconocer que esta novela me gusto, el argumento se me antojaba un gran disparate, sobretodo por la cantidad de personajes que se involucraban en la historia. Me pareció que seria una novela complicada o un bodrio literario, pero no es, ni lo uno ni lo otro

Los personajes principales, son el trío de amigos que ya han participado en otras novelas del autor, Hércules Guzmán – ex-soldado español- George Lincoln –hombre norteamericano de color- y Alicia Mantorella -una hermosa mujer latina. Ellos viajaran de Europa a México, para resolver el misterio del robo de un códice del siglo XVI, que trata de la profecía de Aztlán.

Sherlock Holmes y el Dr. Watson, participarán de la trama, pues se involucraran en la investigación del robo del códice, en Inglaterra.

Winston Churchill, el primer lord del almirantazgo, quien esta tratando de ganar la guerra contra los alemanes, le pide a Hércules y sus amigos, descubran quien robo el documento. El hundimiento del Lusitania, le trae nuevos problemas, ese barco de pasajeros escondía un secreto. Churchill, querrá que también Hércules participe de esta investigación.

Diego Rivera, a quien las circunstancias, lo llevan a convertirse en espía. Viaja de España a Estados Unidos y México, siguiendo a Victoriano Huerta. El único mapa que muestra el lugar donde se encuentra la isla de Aztlán, esta en poder de Huerta, los alemanes se lo han dado a cambio de que pacte con ellos.

Pancho Villa, forma parte de esta trama, pues sin pensarlo, recibe la información de la existencia del plano. Aparecerá como facilitador de la investigación de Hércules, Emiliano Zapata.

En la parte final del relato, se integra Alma Reed. La periodista norteamericana, apoya a Hércules, George y Alicia, en su búsqueda de la isla de Aztlán. Ahora como parte del grupo, se enfrentara al ejército federal y Venustiano Carranza.

Thomas W. Wilson, presidente de los Estados Unidos, participa de esta intriga y busca beneficiar a su país.

Los asesinatos rituales, corren a cargo del grupo sectario de los hombres jaguar, asesinos sin escrúpulos, obsesionados con encontrar la isla de Aztlán y obtener poder y riqueza de los dioses.

La forma de contar la historia, es rápida. Cambia de escenario y locación como si estuvieras viendo una película. Capítulos cortos -tipo Dan Brown- el mas grande es de cuatro páginas, así que, no tienes tiempo de aburriere. Cada capítulo es un cambio de lugar o personaje. Esto es algo de lo bueno de la novela, pues mantiene el interés y la emoción, ocultando las fallas en la forma de escribir la historia y lo descabellado de algunas situaciones.

Sin embargo, en el argumento se nota la preferencia del escritor por sus personajes principales -Hércules, George, Alicia- la forma de cubrirlos, llega a ser poco razonada. Son de esos personajes buenos, buenos, buenos.

Aun con todo y los personajes históricos, no debe considerarse una novela histórica. No se mete en los aspectos complicados de la profecía de Aztlán, pero, la información que maneja al respecto es clara e interesante.

De la edición. Portada bonita, adecuada al tema. Buena letra. Impresión cuidada y limpia. Buen trabajo de La factoría de ideas.

Una novela para distraerse, de lectura rápida, nada aburrida, ni complicada. Un buen cambio de ritmo en nuestras lecturas. Se agradece una novela sin complicaciones. . . . Se felizz!!

2 comentarios :

Rafael Méndez Pérez dijo...

AMIGO ME ACABAS DE DEJAR PICADO CON ESTA RESEÑA, MAÑANA MISMO VOY A GANDHI O EL SOTANO JEJEJEJE SALUDOS.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

ESTA ENTRETENIDA, CON SUS DETALLITOS, PERO ENTRETENIDA. SALUDOS RAFA.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger