POBRE PATRIA MIA . PEDRO ANGEL PALOU.

miércoles, 23 de junio de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


En México, la tradición al escribir la biografía de un héroe patrio, dictaba que se debía hablar bien del personaje y exaltar al máximo sus virtudes. En gran parte esta situación se debía a que los recursos, qué financiaban la investigación histórica procedían de fuentes gubernamentales o instituciones educativas.

Las cosas están cambiando, y ahora podemos encontrar trabajos biográficos, donde el autor uso sus propios recursos y una editorial privada financio la edición. Este tipo de obra me parece muy interesante, por un lado el escritor apasionado por su deseo de conocer, buscara las mejores fuentes, la información mas importante, y también la menos conocida. Por otro lado, una editorial privada siempre tratara de presentar un libro de calidad.

"POBRE PATRIA MIA" Pedro Ángel Palou. Editorial Planeta. Bajo el sello AE&I.




Una biografía que cuenta en forma de novela, la vida de Porfirio Díaz. A partir de su salida de México, el viejo soldado hace un recuento de lo que ha sido su vida desde que era un niño en su natal Oaxaca.

Me gusto que la historia es contada por el propio José de la Cruz Porfirio, y lo hace desde su exilio en Paris, de lejos le toca ver a un México en lucha, sangrante, lleno de traiciones y sufrimiento. El otrora gobernante de mano dura y carácter firme, ahora también enfrenta sus propias luchas. Su principal enemigo es el tiempo, se encuentra viejo y enfermo. Su mayor verdugo es la impotencia, ver tanto, saber tanto y no poder actuar a favor del México que formo. Su peor sufrimiento es saber que ya nunca más será.

En su repaso personal, Díaz Mori, recuerda partes importantes de sus treinta años al frente de México, habla de sus enemigos, de su gente cercana, de su Delfina Ortega y de la devoción que le guarda su Carmen Romero.

De su boca conocemos, su opinión sobre otros personajes, no menos importantes, ni menos históricos, Juárez, Santana, Huerta, Madero, Lerdo de Tejada, Justo Sierra, Pino Suárez, entre muchos otros que visitan estas paginas, comprendemos de esa forma, un poco, las decisiones que tomo al ejercer el poder.

Porfirio Díaz como protagonista histórico, es uno de los más complejos personajes, odiado y criticado por unos, apreciado y reconocido por otros. Una historia que se necesita conocer, para entender la formación del México actual.

Pedro Ángel Palou hizo un buen trabajo, supo mantener el interés a lo largo de su obra y un lenguaje sencillo. Muy buena decisión, el permitir que sea Porfirio Díaz quien hable, lo mejor es, que lo hace en un momento emocional que le permite, al personaje, abrirse completamente.

De la edición. Una portada muy bonita, sobria, bien hecha. Impresión limpia y cuidada. Letra de tamaño cómodo para la lectura. Editorial Planeta, hizo un buen trabajo con esta obra.

Me da gusto leer a un Pedro Ángel Palou, escribiendo cómodo dentro de la novela histórica, su rigor docente es bien aplicado a sus escritos. . . . En el siguiente post, hablo de esta búsqueda por parte de Palou. . . . Es agradable leer a un escritor, trabajando cómodamente un estilo que domina . . . Se felizzz !!!

1 comentarios :

Javi Mendoza dijo...

Este tipo de escritura (Novela e Historia juntas), siempre llamara mi atención. Pero tratándose de un personaje que admiro mucho, sin duda tendré que buscarlo..

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger