LA TRAGICOMEDIA DEL FOXISMO. ANDRES AGUAYO MAZZUCATO.

miércoles, 30 de junio de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Lo que son las cosas, ya se van a cumplir diez años del cambio de partido en el poder en México, y entre los múltiples problemas de violencia en el país, la crisis económica de cada día y los tan promovidos festejos de celebración nacional - del centenario y bicentenario- lo estamos olvidando.

"La tragicomedia del FOXISMO" Andrés Aguayo Mazzucato. Editorial TEMAS DE HOY.




Que buen momento para recordar esta parte reciente de nuestra historia. Una parte tan trascendente como cualquiera de las fechas que en este momento se pretende celebrar con bombo y platillo.

Este libro me hizo sentir robado, engañado, burlado, timado, decepcionado, atracado, indignado, vejado, agredido, en una palabra ¡¡ jodido!! Y no es por que el libro sea malo, todo lo contrario, la obra de Andrés Aguayo Mazzucato, es un muy buen trabajo periodístico. La información que presenta es, la que despierta sentimientos.

La forma que escogió el autor para contar la historia del foxismo, fue acertada. Son los protagonistas de la historia quienes expresan sus opiniones, para ello, Andrés Aguayo Mazzucato, recurre a la entrevista directa, la cita bibliográfica, el comentario hemerográfico, sin dejar de lado lo que los protagonistas expresaron en medios electrónicos.

Andrés Aguayo Mazzucato, es un periodista mexicano, radicado en España, esta situación le permite ver la historia del foxismo con el interés profesional, pero sin el apasionamiento de un interés político especifico. Dando como resultado una historia clara, dura, y necesaria.

Para entender lo que ha sido el foxismo en nuestro país, se revisa la vida de Vicente Fox, desde su entorno familiar, laboral, social, y afectivo. Conocemos al personaje principal -Vicente Fox- y a sus principales allegados, a lo largo de los diferentes momentos de su vida. Al final nos queda una imagen muy clara del hombre que estuvo al frente de México, proclamando ser el primer presidente electo democráticamente en la historia del país.

A lo largo de "La tragicomedia del FOXISMO" vemos claramente la historia, los acontecimientos del foxismo. El autor no interviene con opiniones o dando línea de pensamiento, eso se agradece. Al final unos párrafos que muestran la conclusión del periodista:


“Vicente Fox es un vendedor. Tras pasar casi dos años indagando en la vida del primer presidente de la transición, no me cabe la menor duda de que fue uno de los mejores candidatos en la historia de México. Durante tres años (1997-2000) se dedico a vender la idea de que encarnaba el cambio. Era lo que los mexicanos queríamos escuchar y compramos el discurso, sin informarnos de cuales eran sus aptitudes como gobernante. Nos creímos el comercial de que si ganaba, el 3 de julio México vería un nuevo amanecer y las cosas se arreglarían por si solas, simplemente porque el PRI ya no estaba en el poder.

Cuando Fox llego al cargo, sin embargo, no supo que hacer. Es posible, como apuntan diversas voces a lo largo de estas paginas, que nunca le interesara gobernar. Su único objetivo era sacar al PRI de Los Pinos; después no había más. La venta estaba hecha y pronto nos dimos cuenta de que el producto que compramos no tenia garantía.”

De la edición. Portada excelente -la foto es real- inmejorable para el tema. Impresión cuidada y limpia, letra cómoda para leer. Editorial TEMAS DE HOY, nos presenta en "La tragicomedia del FOXISMO" un trabajo excelente.

Este libro te recordara a José Agustín y su Tragicomedia Mexicana. . . A recordar para no volvernos a equivocar. . . Mientras tanto . . . Se feliz !!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger