EL MEXICO NARCO. RAFAEL RODRIGUEZ CASTAÑEDA.

martes, 15 de junio de 2010

.

DANIEL EMILIO PACHECO.


Después de conocer los últimos hechos violentos que se han dado en México, más de alguno se ha preguntado, como hemos llegado a esta situación de violencia desatada.

"El México narco" Rafael Rodriguez Castañeda. Coordinador. Editorial TEMAS DE HOY.




El titulo describe claramente el contenido del libro, diez y seis periodistas, presentan un trabajo detallado de la situación del narcotráfico en México, coordinados todos ellos por, Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario PROCESO.

La información que presenta el libro, es trabajada por el cuerpo de reporteros de la revista PROCESO y son:

- LUCIANO CAMPOS GARZA.

- JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

- FRANCISCO CASTELLANOS.

- PATRICIA DAVILA.

- GLORIA LETICIA DIAZ.

- VERONICA ESPINOSA.

- ARMANDO GUZMAN.

- ISAÍN MANDUJANO CAMACHO.

- REGINA MARTINEZ.

- RAÚL MONGE.

- JOSÉ GIL OLMOS.

- ALBERTO OSORIO MÉNDEZ.

- RICARDO RAVELO.

- ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

- ROSA SANTANA.

- JENARO VILLAMIL.

"El México narco" Hace un recuento de los daños que se han sufrido, como consecuencia de la llamada "guerra contra el narco", por parte del gobierno de Felipe Calderón. Dejando en claro quien va ganando esta batalla.

Cuando se lee sobre la forma en que se dan las relaciones entre narco y autoridad, se entiende el porqué, el cómo, y el desde cuándo, el narcotráfico tiene poder y libertad de movimiento. Se entienden dos características de las detenciones de traficantes o de las drogas incautadas.

- Se hacen con el fin de dañar a un grupo, contrario al que sirve, el representante de la autoridad, que realiza la acción

- Una parte importante de las acciones de la autoridad que se presumen como logros de trabajo, son solo suerte -chiripadas pues- y nada mas.

Los ajustes de cuenta, las disputas por territorio, los cambios de bando, las ejecuciones a plena luz del día, el aumento de tienditas en cada ciudad, los sofisticados laboratorios o los invernaderos tecnológicos. No son problema únicamente de una zona del país, el narcotráfico, ha establecido sus redes en todo México. Al norte, La ciudad fronteriza con más movimiento económico y de personas -Juárez- vive tiempos violentos, al grado de saturar sus servicios forenses. En el sur, las pistas clandestinas, las avionetas y las disputas por los territorios -Campeche- que conectan con las dos fronteras, son cosa de todos los días. Y en el centro del país -Distrito Federal- se encuentra un abanico de posibilidades, todos los grupos del narco tienen su representación en la zona, todas las drogas están presentes. Se establece de esa forma, un gran tianguis.

No se piense, que el engrandecimiento del movimiento narco, se da por si solo, en un país democrático e incluyente, la mejor forma de apoyar, es por medio de programas de gobierno. En el Procampo, conocidos capos mexicanos, tienen a sus familiares apuntados, y reciben apoyo económico para sembrar, sin que se les revise lo que se siembra. Los ejemplos en esta lista son grandes y muy variados.

Luego de leer este reporte, entendemos que, no es a últimas fechas, cuando inicia el movimiento del narcotráfico, en nuestro país. Hay una historia larga y poco conocida, podría decirse que hasta oculta, a pesar de estar a la vista de quien este interesado en enterarse.

De la edición. Portada bien lograda, el juego de colores vistoso fue una buena idea. Letra clara que facilita la lectura. Impresión y diseño cuidado. Editorial TEMAS DE HOY, entrega un trabajo de gran calidad periodística.

El rigor periodístico con que se trata el tema y la sólida información presentada, hacen de este libro una referencia -lamentablemente- necesaria en estos tiempos violentos. . . .sí puedes . . . Se Felizzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger