Aquí ésta su pachucote. . .¡Noooo!. Rafael Aviña

domingo, 6 de junio de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Me gusta recibir libros que reúnen las características que encuentro en éste, que hoy te comento.

"Aquí ésta su pachucote. . .¡Noooo!” Rafael Aviña. Dirección General de Publicaciones CONACULTA.



El tema es por demás interesante, la vida de uno de los artistas más queridos y reconocidos en México, German Valdés "Tin Tan". Esta biografía es tal vez la mejor que se ha hecho hasta el momento, y abarca desde su nacimiento, hasta su muerte.

Las fechas, los nombres de personas y lugares relacionados con el artista, proporcionados en el libro, son producto de una investigación sólida. Las fuentes de información, en la mayoría de los casos son primarias. El respaldo bibliográfico, también es de lo mejor.

Una mención especial, merece la gran cantidad de imágenes, que se manejan en "Aquí ésta su pachucote . . .¡Noooo!” Pósters promocionales de las películas -carteleras- fotos personales de Tin Tan, escenas de películas. Imágenes nada comunes o fáciles de obtener. Todas impresas con gran calidad.

La forma en que esta escrito éste libro, permite que la lectura sea ágil y agradable -sin rollos protagonistas del escritor, ni largas aportaciones personales- fácil de leer. La forma en que se manejan los más de 35 capítulos o cortes, permite que de una forma rápida, se conozca un tema, y se pase a otro. No da tiempo de aburrirse.

La ambientación que se logra, al mezclar la vida del pachuco y los acontecimientos sociales del momento, traen no solo gratos recuerdos para algunos, sino también conocimiento de momentos que se vivían en ese México -de los años dorados del cine nacional- para las nuevas generaciones.

Rafael Aviña, es uno de los críticos de cine mas importantes de México, y en "Aquí ésta su pachucote . . .¡Noooo!” hace gala del conocimiento que tiene del tema. Algo que se debe de reconocer del autor, es la capacidad que tiene para enredar en sus aventuras literarias a otros -sean entes gubernamentales o privados- logrando proyectos de calidad.

Si tuviera que hablar de "Aquí ésta su pachucote . . .¡Noooo!” Como libro objeto, reconocería, que es un libro muy bonito, hecho para lucir. Con una camisa blanca, que muestra en portada una foto en blanco y negro de Tin Tan, de buen gusto en el diseño, sobria y elegante. Con tapa dura forrada y encuadernada en tela. Impresión cuidada. Papel y tintas de la mejor calidad. Letra accesible para leer. Imágenes en color y, blanco y negro, nítidas y claras. Que buen trabajo hizo la Dirección General de Publicaciones CONACULTA. Lo único que a mí en lo personal no me gusto, fue el colorcito pistache que escogieron para la tela que forra el libro.

Sí eres fan del pachucote Tin Tan, éste libro debes de tenerlo. Sí te gusta el cine, éste libro es una joyita. Sí quieres leer algo interesante y divertido, éste es un libro que te gustara . . .

Mientras tanto . . . Se felizzz!!!

6 comentarios :

Diana dijo...

No lo he podido encontrar aqui =/ espero poder leerlo, y mas con lo que escribes de el, soy una gran fanatica de German, gracias por la recomendacion.

Diana dijo...

Disculpa, me podrias decir donde lo conseguiste? no lo puedo encontrar por ningun lado. Gracias.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Diana, donde te encuentras? El libro me lo hizo llegar la editorial. En lbrerias del fondo de cultura, debes encontrarlo. Es nuevo, aun debe estar en existencia.

Diana dijo...

Soy de Tijuana, tengo a una hermana en el D.F. buscandolo e igual no ha podido encontrarlo. Libreria de fondo de cultura? o la mejor por que es nuevo no ha llegado a todas las librerias?

Fucktricio dijo...

Saludos desde Tabasco.

Efectivamente el libro es nuevo pero será algo díficil encontrarlo aún en las lbrerias del fondo de cultura, yo lo he buscado y sólo se puede mandar a pedir tiene un costo promedio de $350 pesos más gastos de envio. El encargado de la libreria me comentaba que debido a que se hizo una fiesta de lanzamiento del libro, les pidieron mandar las copias que tenían disponibles (no recuerdo a que ciudad pero de ahí es originario el autor) y por eso no tienen en existencia.

En el DF al parecer se puede encontrar en librerias Gandhi, al menos en su página de internet dice que esta disponible. Yo creo que lo mandaré a pedir a principios de año por que con estas fechas el correo se retrasa. Suerte en tu búsqueda y al autor de la entrada gracias por la recomendación.

desc0cada dijo...

Tin Tan es uno de los personajes más carismáticos de México. Y no sólo destaca por el carisma que lo distinguía, sino por el talento, la visión artística y el gran corazón que poseía
Gracias que todos esos atributos siguen viviendo aún en las películas, en la música, en sus frases, documentales y libros como este. Ojalá no dejemos morir a este personaje tan extraordinario que no sólo es conocido en su país, si no al rededor del mundo.

Ojalá pudiera hacerle saber a Diana http://www.blogger.com/profile/13666211725415427780 que hizo comentarios tiempo atrás, que tengo entendido que se hizo una segunda publicación de este libro, yo lo conseguí hace poquito en "El Sótano" en la ciudad de México y no me costó mucho trabajo conseguirlo, además que el precio bajó demasiado ($160 aprox.) Ojalá lo encuentren y lo disfruten tanto como yo pretendo hacerlo.

¡Viva Tin Tan! Y ¡Vivan quienes lo mantienen vivo!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger